“Entre un 29% y un 33% de personas en la Región no cuenta con los recursos básicos para subsistir”

    El secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, criticó los daños originados por la reforma laboral y cómo va a afectar la subida del salario mínimo interprofesional en la Región de Murcia, en la charla inaugural sobre trabajo docente, que organizó este martes ODSesiones en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

    05/02/2020.

    “La reforma laboral llevada a cabo con motivo de la profunda crisis económica ha producido más daños que beneficios y en la negociación colectiva ha provocado que convenios que podían tener trabajos decentes desaparecieran,” señaló Navarro, quien precisó que “entre un 29 y un 33% de personas en la Región no cuenta con los recursos básicos para subsistir.”

    La datos del paro afirman que la Región de Murcia cuenta con más de 102.000 personas sin trabajo y más de 70.000 no tienen ningún tipo de subsidio. Además, el 61% de parados son mujeres por lo que la pobreza tiene una cara femenina.

    “La reforma también ha ayudado a que empresas puedan incumplir la ley, ya que los sindicatos podían denunciar a las empresas que firmaban un contrato con los trabajadores que no cumplían con el convenio preestablecido”, prosiguió el secretario general de CCOORM.

    Navarro también lamentó el artículo 62 de la reforma laboral que permite que los trabajadores y las trabajadoras puedan ser despedidos si enferman aunque presenten un justificante

    Asimismo, el máximo representante de CCOO Región de Murcia explicó que, desde que entró en vigor la nueva normativa de trabajo, la negociación colectiva de los convenios se encuentra paralizada: “Hay que negociar este año más del 50% de los convenios colectivos en la Comunidad.”

    El secretario general de CCOO Región de Murcia aseguró que más de la mitad de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado en la Comunidad se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional. “La Región se sitúa en el tercer puesto por la cola en materia de trabajo”, subrayó Navarro.

    Al final de su intervención, el secretario general propuso reactivar el diálogo social, adquirir compromisos y generar la idea de que la negociación colectiva es la que permite que se creen trabajos decentes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.