Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

Los buenos datos del paro en la Región de Murcia a simple vista, no son tan buenos con perspectiva.

El paro baja en la región de Región de Murcia por segundo mes consecutivo, con una reducción del 3´62% respecto al mes anterior ocupando el cuarto lugar en el conjunto del estado con mayor bajada del paro en términos relativos, respecto al mes de abril.

Con 3.801 personas menos en las listas del paro respecto al mes de abril, los datos parecen muy buenos, pero si tomamos como referencia un año, de mayo de 2017 a mayo de 2018, encontramos 3.831 personas paradas menos y seguimos a la cola, solo por delante de Andalucía en la bajada del paro (-3´65%) cuando en toda España ha bajado un 6´04%.

12/06/2018.

Los datos en la Región de Murcia son más favorables que a nivel nacional en términos relativos, si los comparamos con el mes de abril con 1´11 puntos más.

Se pueden hacer muchas lecturas positivas, pero cuando ponemos la lupa y analizamos, no lo son tanto: el mayor número de personas en paro, tienen más de 45 años (48.000), seguidas de personas de entre 30 y 44 años (33.763) la generación más preparada de la historia. De los 16 a los 29 años, nos encontramos con 19.412 personas sin trabajo.

Respecto al sexo de las personas en paro, los hombres en paro suman 39.700 y las mujeres 61.385 (más del 60%)

Por sectores, este mes ha bajado el paro en primer lugar en Servicios (64.275 personas menos), seguido de industria (11.021 menos) construcción (-8.585) y finalmente en agricultura (-7.378).

Respecto a la Afiliación a la Seguridad Social contamos con 11.884 más personas que el pasado mes, sin embargo, hemos perdido algunos trabajadores agrarios por cuenta propia (titulares de explotaciones).

En el mes de mayo se han realizado 122.007 contratos, 26.015 más que en abril de 2018 pero también significa que son 6.168 menos que en mayo de 2017. De estos 122.007 contratos en nuestra región, tan solo 9.379 son indefinidos y 112.628 son temporales (el 92´3%).

Estos datos demuestran mes a mes y año a año, que no existe política de empleo en la región de Murcia, que el paro afecta más a las mujeres, que el empleo es temporal, precario, de baja calidad y que seguimos en un bucle que poco mejora la situación del año pasado por estas fechas e incluso que empeora los datos de contratación.