Los y las trabajadoras de la limpieza de la CARM exigen recuperar su jornada laboral

    La limpieza de la CARM está pasando por sus peores momentos en cuanto a la calidad del servicio de limpieza debido a los recortes efectuados en las condiciones laborales de su personal.

    07/06/2018.

    Entre 2012 y 2013 como consecuencia de la crisis y en base a las medidas extraordinarias de sostenibilidad de las finanzas públicas el contrato centralizado del servicio de limpieza de la CARM, sufrió un recorte total del 23%. Llegando a aplicarse a algunos centros entre el 30%, 50% e incluso el 60% de reducción en las jornadas. Todo ello llevo a la pérdida de más de 180 puestos de trabajo y una reducción lineal del 16.5% al resto de la plantilla.

    Las consecuencias que esta situación trajo fueron en primer lugar una reducción de la jornada laboral con un aumento de la carga de trabajo, lo que implica un aumento de la precariedad laboral. En segundo lugar, la abolición de todas las jornadas completas de trabajo, llegando el salario medio de la plantilla a unos 450€, por debajo del salario mínimo interprofesional y con la pérdida de una media anual de 2.000€. En tercer lugar, se ven afectadas nuestras futuras pensiones, ya hay trabajadores/as que han sufrido una reducción en las pensiones objeto de la reducción nuestros recortes laborales. Otra consecuencia de estos recortes es la proliferación de bajas e invalideces a consecuencia de la sobrecarga de trabajo, lo que lleva a un incremento del absentismo de hasta un 15%.

    Esta situación está incumpliendo la normativa Europea y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que exige una calidad del servicio en cuanto a higiene y salubridad que es el objeto del contrato, lo que lleva al incumplimiento tanto del Pliego de Cláusulas Administrativas como el Pliego de Prescripciones Técnicas, todo ello en un claro perjuicio para las trabajadoras/es de la limpieza, funcionarios y usuarios de las Dependencias de la Administración Pública.

    Esto lleva implícito un sacrificio por parte de la plantilla ante la crisis durante más de 5 años con un cambio estructural vitalicio y discriminatorio con respecto a funcionarios y a otros trabajadores que se les aplico medidas temporales y que a día de hoy han recuperado sus condiciones laborales.

    Por todo ello los trabajadores de la limpieza de las dependencias de la Comunidad Autónoma exigen una recuperación de sus condiciones laborales, una recuperación de su jornada laboral antes de los recortes de 2012 y la mejora de las condiciones que plantea el Pliego, con la aplicación de la subida del 20% que permite el actual Pliego de Condiciones de Cláusulas Administrativas.

    Y para ello los cuatro Lotes nos manifestamos el día 30 de Mayo de 2018 a las 10:00h en la puerta de la Consejería de Hacienda, donde hubo una pequeña concentración y posteriormente manifestación.

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