Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

Delegados y Delegadas de Lorca debaten sobre el AENC

Se está negociando en Madrid el IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), este acuerdo servirá para mejorar o empeorar más nuestras condiciones laborales. Las negociaciones están bloqueadas, las propuestas de los sindicatos no están dispuestas a asumirlas la patronal.

07/05/2018.

La Secretaria de Negociación Colectiva y Angel Torregrosa Delegado Comarcal del Guadalentín esta mañana han informado y debatido con los Delegados y Delegados de la Comarca el AENC. Entre otras cosas se les ha trasladado que desde CCOO demandamos:

Una subida mínima de los salarios del 3,1% para 2018.

Cláusulas específicas para el crecimiento de los contratos indefinidos y a tiempo completo.

Compromisos efectivos para fomentar la contratación juvenil.

Acabar con la práctica de falsos contratos a tiempo parcial.

Son necesarios planes y medidas de igualdad efectivos para terminar con la brecha salarial.

La patronal se niega a aceptar estas premisas y lo que propone es una subida entre el 0% y el 2%, vinculado a si no faltas mucho al trabajo, si haces cursos de formación e incluso proponen que las mutuas tengan potestad para dar el alta, y modificar artículos del Estatuto de los Trabajadores en beneficio de los empresarios, lo que viene siendo una Reforma Laboral.

Hay muchos temas a tratar en esta negociación pero desde CCOO consideramos que hay tres objetivos claves y que sin resultados en estos puntos un acuerdo sería prácticamente imposible: El crecimiento de los salarios por encima de la inflación (IPC), la reducción de la temporalidad y de la contratación parcial y la eliminación de los alargamientos de jornada, decididos discrecionalmente por la empresa y que no son, en muchos casos, retribuidos ni compensados.