Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

1 DE MAYO 2024

La variación de la tasa anual de Índice de Precios al Consumo general en el mes de noviembre, es del 1´2 en la región y del 1´7 a nivel nacional

  • A nivel general, se ha producido una subida de precios de un 0´7%, lo que ha situado el IPC interanual en el 0´6% (medio punto por debajo de la media nacional).

El sector de Servicios turísticos pierde competitividad en nuestra región y por tanto, empeoran las posibilidades de ser una fuente generadora de ingresos y de empleo.

18/12/2017.

En el mes de noviembre la mayor subida del IPC en la región se ha producido en “vestido y calzado” con un incremento en los precios del 6´2% respecto a octubre, mientras que en el conjunto del estado han subido un 5%.

La mayor bajada de precios 8´5% se ha producido a nivel nacional en el en los servicios de alojamiento sin embargo, en nuestra región, los mismos tan solo han bajado un 0´6% lo que dificulta nuestra competitividad en el sector turístico.

En la región de Murcia, han bajado los alimentos y bebidas no alcohólicas (0´4%) Ocio y cultura (0´3%) y medicina (0´2%)

A nivel estatal, han bajado los mismos productos, unas décimas menos que en la región, destacando sin embargo, que mientras los precios de hoteles, cafés y restaurantes han descendido en el conjunto del estado un 0´7% de media, en nuestra región se ha producido una subida del 0´2%.

El sector de Servicios turísticos pierde competitividad en nuestra región y por tanto, empeoran las posibilidades de ser una fuente generadora de ingresos y de empleo.

En los últimos tres años se ha producido un crecimiento económico, que ha situado a la economía española como el país que más ha crecido entre los grandes países de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola.

Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivo para que haya una distribución de la renta más equitativa y que bienes como el vestido y el calzado, puedan ser accesibles a todas las familias, durante todo el año y con más motivo una vez entrado el invierno.

Por todo ello, desde CCOO, insistimos en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo.