1.392 personas paradas más que en el mes de agosto en la región, indican que el aumento del paro tiene rostro de mujer

    El Sector Servicios es la gran fábrica de paro en la Región de Murcia.

    Para CCOO, los datos del paro comparados con el pasado mes de agosto, manifiestan que el modelo de contratación que hay en la Región es temporal, precario y sin perspectivas de cambio.

    14/10/2017.

     

    El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de septiembre, ha aumentado en 1.392 en nuestra región y se ha comportado de forma desigual con hombres y mujeres: 210 hombres menos y 1602 mujeres más, en comparación con el mes de agosto.

    En la Región contamos con 108.245 personas desempleadas y 52.047 no recibe prestación por desempleo.

    Respecto al sexo, 44.607 parados son hombres y 62.246 son mujeres.

    En este periodo en la Región ha aumentado considerablemente el paro por encima de la media nacional, en el conjunto del estado ha supuesto un aumento del 0´82% y en la región de Murcia del 1´30%.

    Por sectores económicos, el paro se ha comportado de forma muy desigual, ya que ha disminuido en todos los sectores excepto en Servicios y en demandantes de primer empleo, estos dos últimos han volcado las cifras produciendo un incremento en términos globales.

    Respecto al mes de agosto, en Agricultura disminuye en 244 personas, en industria disminuye en 268 personas, en construcción disminuye en 247 personas y aumenta en servicios en 1.756 personas. Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 395 personas.

    En la Región de Murcia se han producido 79.203 contratos durante el mes de septiembre, 21.682 contratos más que en el mes de agosto. De éstos, tan solo 6.003 han sido indefinidos (3´8%), mientras que los contratos temporales han sido 76.200 (96´2%). La contratación indefinida esta por debajo de la media nacional que suma el 9´6%.

    Esto datos lo que nos indican una vez más es que hay que cambiar el modelo productivo, no podemos depender del turismo para generar empleo, es de urgencia devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

    El empleo que se crea es precario y de mala calidad, los sueldos son bajos y los contratos son cortos en un porcentaje muy alto parciales y que duran semanas o días.

    Por todo ello, desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.