Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

De este acuerdo hay que destacar sobre todo la garantía de empleo de las/os 200 trabajadores de las actuales ITV´S, el modelo de gestión de las mismas en la Región de Murcia, la duración del nuevo contrato de las concesionarias y la Garantía de las Inspecciones Técnicas en materia de Seguridad y Medio Ambiente.

03/08/2017.

FIRMA ACUERDO ITV´S

CCOO y UGT hemos firmado el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo de Calidad en las Estaciones de Inspección técnica de Vehículos de la Región de Murcia, desde la seguridad de que con él se garantizan los derechos de los/as trabajadoras.

La Administración Regional ha decidido que el Modelo de Gestión de manera definitiva va a ser el de Concesión Administrativa con el Decreto aprobado ayer mismo, Desde CCOO hemos defendido que la ITV de Alcantarilla independientemente del modelo aprobado, continúe siendo de Gestión Directa respetando los derechos de todos y cada uno de los trabajadores de la misma. Desde CCOO impulsaremos un acuerdo de todos los grupos de la Asamblea Regional, para que en el proceso de trámite parlamentario se apruebe la Gestión Directa de la ITV de Alcantarilla.

Desde CCOO continuamos defendiendo que la duración del Contrato sea de 15 años en lugar de los 10 recogidos por el Gobierno regional y Ciudadanos.

Se garantiza que:

• Las nuevas concesionarias se subroguen a todo y cada uno de los Trabajadores y trabajadoras de las actuales ITV´S, Garantizando sus derechos laborales y económicos actuales.
    • Asimismo, se baremará dentro de los pliegos de condiciones, para que las empresas en sus propuestas garanticen la posibilidad de que durante toda la duración del contrato, ofrezcan la posibilidad a los trabajadores actuales de elegir centro de trabajo dentro de los lotes que hayan obtenido las concesionarias.
    • Compromiso de iniciar la Negociación de Un Convenio Colectivo de Sector, que permita tener una norma homogeneizada para todos los trabajadores y empresas.
    • Se establece un régimen de sanciones que puede alcanzar hasta la perdida de la concesión en los casos de incumplimientos reiterados graves por parte de las empresas.
    • Se establece la obligación de incrementar las plantillas en el caso de ampliar los horarios de apertura y cierre de las ITV´S
    • También el 50% de los Inspectores de las ITV´S, tendrán que tener un mínimo de experiencia de 2 años.
    • Cada centro de Inspección Técnica de Vehículos tendrá una plantilla mínima por línea, con el objetivo de garantizar el empleo y la calidad de las Inspecciones.

La Administración pondrá en marcha dos de las 11 estaciones previstas de ITV´S a partir de los dos primeros años previo informe técnico al efecto, con el objetivo de no excederse en la creación de nuevas estaciones, comprometiéndose a mantener la seguridad de las Inspecciones y el medio ambiente a través de un control de Inspección en todas las ITV´S.