Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

1 DE MAYO 2024

Firmado el VI Convenio de la Construcción y Obras Publicas Estatal

    El Convenio refuerza la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta.

    28/07/2017.

    El pasado 25 de Julio de 2017 se ha firmado el VI Convenio de la Construcción y Obras Publicas estatal para los próximos 5 años. Cabe señalar el compromiso de todas las partes en conseguir la firma de un convenio que dota de un marco de estabilidad a un sector que necesita y apuesta por una recuperación decidida de empleo de calidad y planes de inversión. De los diferentes acuerdos logrados, CCOO de Construcción y Servicios quiere destacar la regulación de los trabajos de mantenimiento de carreteras y otras infraestructuras con la ampliación de los supuestos de subrogación y la obligatoriedad de negociar pluses de vialidad, disponibilidad, guardia y retén en todos los centros donde sean de aplicación, así como el establecimiento de un nuevo plus de conservación por una cantidad de 4 euros diarios que será de aplicación según vayan entrando los nuevos concursos de conservación. Se ha firmado una subida salarial de 1,9% para el año 2017.

    Además se ha acordado una reducción de jornada efectiva de 2 horas anuales. En materia de Igualdad es muy importante el compromiso de negociar Planes de Igualdad en todas las empresas de más de 100 trabajadores (mejorando la obligación legal que es a partir de 250 trabajadores).

    En definitiva, los agentes del Sector de la Construcción, cumpliendo de nuevo con su papel y la responsabilidad que le otorga la Constitución Española, han buscado dar estabilidad al sector a través de un convenio firmado para cinco años, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social en el sector que contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española.