Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 11 febrero 2026.

Manifestación en Murcia en defensa del escudo social

  • Con la reivindicación de la ILP de vivienda en la región de Murcia, las organizaciones sociales y sindicales murcianas protestan contra la no aprobación de las medidas sociales propuestas en el Congreso por las izquierdas y tumbadas por las derechas

07/02/2026.
Movilización en defensa del escudo social Murcia 06 02 2026

Movilización en defensa del escudo social Murcia 06 02 2026

Ayer viernes 6 de febrero se manifestaron por las calles de Murcia representantes de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), del colectivo Yayoflautas Murcia, de UGT, Comisiones Obreras (con su secretaria general Teresa Fuentes al frente en la pancarta), USO e Intersindical. También estuvo presente la diputada regional María Marín de Podemos.

El motivo de la protesta es el decaimiento del escudo social que viene operando desde 2020 por el voto en contra de las derechas (PP, VOX y JUNTS) en el parlamento el pasado mes de enero, que lo han vuelto a rechazar con argumentos inventados por ellos mismos: que se favorece la ocupación, algo que no aparece en el decreto. Sin embargo, y dentro de su lógica, prefieren poner en riesgo la subida de las pensiones ofendiendo a los pensionistas, o a los damnificados de la DANA, o a las familias más vulnerables, en definitiva: pisotear a los vulnerables antes que molestar levemente a los fondos buitre, la banca y los demás rentistas.

CCOO de la Región de Murcia, en sintonía con las restantes organizaciones sociales y sindicales, reclamamos al Gobierno que garantice la aprobación de las medidas del escudo social rechazadas por el bloque de las derechas en el Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de enero.

Salvador Espín, miembro de la Ejecutiva de CCOO de la región de Murcia, fue el portavoz de las organizaciones sindiales, para las cuales la actualización de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital, entre otros asuntos que han decaído al no aprobarse dicho decreto, resultan imprescindibles para el mantenimiento de la protección social de la que dependen miles de personas en la Región de Murcia, una de las comunidades autónomas españolas con mayor índice de pobreza. Estamos por la cola en subida salarial y al tener sueldos bajos generan pensiones bajas.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales de la Región consideramos necesaria una respuesta inmediata que permita revertir este retroceso en derechos sociales y proteger a los colectivos más vulnerables. 

Las derechas regionales, que rechazaron el trámite de la ILP, y que ahora preparan una ley que llaman de “vivienda asequible” que, por los niveles de renta máximos que prevé, podrá provocar situaciones como las que estamos conociendo en Alicante.

Desde las organizaciones convocantes, exigimos a las derechas sumisas con los poderes económicos PP, Vox y Junts que recapaciten y actúen para servir a la ciudadanía a la que representan, y convaliden el decreto.

Y al Gobierno de España, que mejore y amplíe las medidas del escudo social, y que convierta en estructurales, es decir, permanentes, en consecuencia con nuestros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, que prohíben los desalojos forzosos sin alternativa habitacional.