Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 julio 2025.

CCOO con la Murcia antirracista

  • Unas 5.000 personas se manifestaron ayer en las calles de Murcia contra el racismo tras los incidentes raciales acontecidos en Torre Pacheco la semana pasada, cuando escuadristas de ultraderecha llegados desde fuera sembraron el terror en los barrios con población migrante de origen marroquí que trabaja en la agricultura y en los servicios
  • A la manifestación acudió el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, quien se desplazó desde Madrid para adherirse a la protesta de la Murcia antirracista. En palabras de Unai Sordo, “el ataque ultraderechista de Torre Pacheco lo es contra la población trabajadora”

22/07/2025.
Manifestación antirracista en Murcia 21 07 2025

Manifestación antirracista en Murcia 21 07 2025

Más de 5.000 personas según los organizadores abarrotaron en la tarde de ayer lunes 21 de julio y bajo un calor asfixiante las calles murcianas en una manifestación bajo el lema “Región de Murcia antirracista” tras la espiral de odio y los incidentes raciales acontecidos en Torre Pacheco la semana pasada, cuando escuadristas de ultraderecha llegados desde fuera sembraron el terror con cacerías a magrebíes en los barrios con población migrante de origen marroquí que trabaja en la agricultura y en los servicios.

En la manifestación hubo una nutrida presencia de integrantes de CCOO Región de Murcia, una de las más de 50 organizaciones sociales, políticas y sindicales convocantes del acto, al que se adhirieron más de 200 organizaciones de todo el estado español. A la manifestación acudió el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, quien se desplazó desde Madrid para adherirse a la protesta de la Murcia antirracista. En palabras de Unai Sordo, “el ataque ultraderechista de Torre Pacheco lo es contra la población trabajadora”. En declaraciones ante la prensa minutos antes de la manifestación, indicó también que “la violencia vivida los últimos días en Torre Pacheco recuerda a los peligros que protagonizó la ultraderecha en el siglo pasado”. Y añadió: “los episodios racistas de Torre Pacheco se volverán a repetir en otros lugares de España si no se toman medidas de carácter penal contra los ultras violentos”.

 La manifestación, encabezada por una pancarta sostenida por trabajadores de origen marroquí residentes en Torre Pacheco, la localidad atacada, transcurrió sin incidentes por el centro de Murcia desde la avenida Alfonso X hasta el palacio de San Esteban, sede del gobierno regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde  un hombre y una mujer racializadas de origen musulmán leyeron sendos manifiestos. Las consignas más coreadas fueron “fuera racistas de nuestros barrios”, “ningún ser humano es ilegal”, “Racismo, no: paz y amor”, “Murcia es antirracista”, “Abascal: al campo a trabajar” o “La ley de extranjería, mata cada día”.

 

En el interno del sindicato y con anterioridad a la manifestación, la secretaria de CCOO RM, Teresa Fuentes, y el secretario general de CCOO Unai Sordo, mantuvieron un encuentro con todas las ejecutivas de las federaciones regionales en el salón de actos de CCOO Región de Murcia en donde se produjo un amplio debate en torno al momento sociopolítico que se está viviendo en la región de Murcia este mes de julio, con dos asuntos de gran trascendencia. Uno es el conflicto racial de Torre Pacheco y sus derivaciones sociolaborales (precariedad salarial, convenios del campo paralizados, condiciones laborales bastante duras). El otro asunto importante este mes en Murcia es el de la aprobación pasado mañana 23 de julio en la Asamblea Regional de los presupuestos de la Comunidad Autónoma pactados entre PP y VOX, que desde la izquierda política y sindical han sido tildados como “los presupuestos del odio”, contra los que también se ha convocado una manifestación el próximo 23 de julio a las 09:30 frente a la Asamblea Regional, día en el que se reúne el parlamento murciano para aprobarlos. Teresa Fuentes hizo un llamamiento a toda la afiliación de CCOO RM para que acuda a esa concentración a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena.