Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 octubre 2024.

TRABAJO DECENTE

Manifestarse es un derecho. Siempre en lucha

Aunque ya lo venimos denunciando en todas las redes sociales desde el pasado viernes 4 de octubre, desde CCOO de la Región de Murcia queremos manifestar nuestra más enérgica repudia y denunciar públicamente la brutal represión policial ejercida hacia los y las estudiantes en la movilización realizada 4 de octubre 2024 frente a la Consejería de Educación y Formación Profesional. Esta concentración tenía como único objetivo solicitar una respuesta urgente sobre el futuro de la PAU en nuestra comunidad autónoma.

07/10/2024.
    carga contra estudiantes 4.10

El curso de 2º de Bachillerato tiene como uno de sus objetivos fundamentales  preparar a quienes lo cursan para la prueba de acceso a la universidad. Una prueba clave en su futuro próximo, ya que condiciona el acceso a las carreras universitarias, hasta tal punto que una nota inferior a 7 deja a los y las estudiantes sin capacidad de elegir, al menos en primera instancia, que formación van a cursar.

En una sociedad bastante conformista y en la que la respuesta a los recortes de derechos, la falta de información o el agravio institucional no suele ser la respuesta, nuestros jóvenes  se han lanzado a la calle, para exigir información.

En lugar de recibir una respuesta dialogada y constructiva por parte de la administración, fueron recibidos con violencia y represión por parte de los agentes del orden público. Una violencia desproporcionada frente al tono y a la repercusión sobre el resto de la población de sus reivindicaciones.

CCOO de la Región de Murcia sabe de movilizaciones y concentraciones. De situaciones descontroladas entre fuerzas de seguridad y manifestantes, y lo del viernes 4 de octubre, no fue ni descontrolado ni violento por parte de los estudiantes. No podemos decir lo mismo de la Policía Nacional.

No podemos permitir la represión brutal de las reivindicaciones, vayan dirigidas contra cualquier institución, sean reprimidas de forma brutal cuando no suponen peligro para las fuerzas de seguridad, las instituciones o la sociedad en general.

Por otro lado no podemos dejar comparar con otras movilizaciones en las que sí se comprometió el acceso a autovías, servicios públicos y se acosó físicamente a representantes públicos y las fuerzas de orden público fueron un convidado de piedra.

CCOO ya hemos pedido explicaciones a la Delegada del Gobierno, y está ha manifestado con rotundidad que nunca ella dio orden alguna a la policía, sino muy al contrario, manifestando que había dado órdenes de que se investigara hasta el último detalle de lo ocurrido el pasado viernes. Desde CCOO exigimos que se haga público el informe de la investigación, que se depuren responsabilidades entorno a lo ocurrido, ya que sería muy grave que fuese la propia policía la que tomase decisiones tan drásticas sin consultar con los superiores jerárquicos.