Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 octubre 2024.

TRABAJO DECENTE

1 de Octubre. Dia de las personas mayores

• Dia de reivindicación no de celebración
  • La falta de implementación de recursos en las políticas de atención a la dependencia tiene un impacto negativo en las condiciones laborales y profesionales de de los trabajadores, mayoritariamente mujeres, que se ocupan de la atención de las personas dependientes.

La sanidad pública tiene necesidad de refuerzo y mejora de medios humanos y materiales, asistimos en muchas zonas de España a un debilitamiento consciente de la sanidad pública, la privatización y la falta de inversiones está llevando a esta a una situación insostenible. Exigimos incrementar la inversión en políticas de sanidad y especialmente en la Atención Primaria.

01/10/2024.
1 de Octubre 2024

El día 1 de octubre de 2024 se conmemora el 34 aniversario del Día internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 45/106. Para CCOO y UGT no es un día de celebración, es fundamentalmente un día de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que nos enfrentamos las personas mayores.

El sistema público de salud, la protección a la dependencia, los servicios sociales, el sistema público de pensiones, etc., son elementos esenciales para que las personas podamos envejecer en condiciones saludables y con autonomía. Sin olvidar el Edadismo como discriminación, siendo las políticas públicas, donde se manifiesta o se hacen efectivos los derechos.