Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

Nosotros somos el verdadero campo, nosotras somos el verdadero campo

  • Las trabajadoras y los trabajadores del campo murciano se movilizan
  • Protestan ante las patronales murcianas COAG y ASAJA denunciando el bloqueo del convenio colectivo
  • Anuncian nuevas movilizaciones tras el verano si no hay avances

12/07/2024.
Movilización del campo murciano 12 07 2024

Movilización del campo murciano 12 07 2024

Acostumbradas a trabajar bajo el sol, a las personas que trabajan en el campo murciano no les ha importado manifestarse en la mañana de hoy 12 de julio en las calles de Murcia a casi 40º de temperatura y muy poco antes de que se declarara una alerta naranja por calor. Lo han hecho en dos momentos distintos de la mañana: a las 10:00 frente a la sede de COAG y a las 12:00 frente a la sede de ASAJA, en el otro extremo de la ciudad.

Esas son las patronales que se niegan a firmar el convenio colectivo agrícola, forestal y pecuario desde 2018, siendo las últimas tablas vigentes las del salario mínimo interprofesional de 2019. Falta por actualizar en tablas los SMI’s de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Además, las dos patronales presentes en la mesa de negociación quieren hacer desaparecer la paga de antigüedad conocida como paga de San Isidro, castigando así a los trabajadores y trabajadoras más veteranos del sector.

Las plantillas de las empresas han dicho basta y, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y REDES, han salido hoy a manifestarse por las calles de Murcia para desbloquear un convenio colectivo que afecta a 25.000 personas y que lleva 6 años en negociación sin avances tras más de 20 reuniones de la comisión negociadora.

La movilización ha sido muy ruidosa y vistosa, y a los lemas coreados no les faltó humor: tras los habituales “el campo murciano / por un convenio digno”, “COAG, escucha, el campo está en la lucha” y “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”, las personas que trabajan en el campo murciano corearon también “los melones y sandías / que los recoja tu tía / y las ciruelas/ que las recoja tu abuela”. También se hizo referencia a las protestas que los empresarios agrícolas hicieron hace meses: “Menos tractoradas: que me subas la jornada”.

Pero el lema con más profundidad y verdad era este otro: “Nosotros somos el verdadero campo / Nosotras somos el verdadero campo”. Una verdad muy grande que no deben olvidar las patronales agrarias murcianas, porque tras el verano, si no hay avances en la negociación del convenio colectivo, las movilizaciones irán a más y no se descarta una convocatoria de jornada de huelga en el campo murciano.