Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 julio 2024.

El poder de cambiar las cosas

22 de febrero: Día Europeo por la Igualdad Salarial

    Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, salimos nuevamente a la calle. Con el lema #CuidadosSinBrecha, Por hacer más, ganamos menos, exigimos al Gobierno Regional que adopte medidas para cambiar una realidad que no por conocida resulta menos sangrante: Las mujeres han ganado de media en el último año analizado 5.220 euros menos que los hombres, por lo que la brecha salarial media en la Región de Murcia es del 26%. Es decir,que el salario medio de las mujeres debe aumentar un 26% para equipararse al de los hombres. según los datos de salarios del empleo principal de la EPA. 

    19/02/2023.
    22 DE FEBRERO DIA DE LA DESIGUALDAD SALARIAL

    22 DE FEBRERO DIA DE LA DESIGUALDAD SALARIAL

     La brecha salarial resta autonomía económica y, por tanto, libertad a las mujeres, que las afecta en el presente y en el largo plazo, condenándolas a pensiones a menudo irrisorias y que contribuye a situaciones de pobreza, siendo un factor de quiebra democrática. 

    El lema de este año , #Cuidadossinbrecha pone de manifiesto que las mujeres compaginan su trabajo profesional con los cuidados familiares lo que dificulta enormente su desarrollo profesional y genera, también, fraudes en la contratación: abuso de la contratación a tiempo parcial o temporalidad.

    En España, 1.488.500 mujeres no buscan empleo porque cuidan de menores, personas adultasincapacitadas o mayores, pero son injustamente calificadas de inactivas.El 86,4% del total de mujeres contratadas a tiempo parcial tuvieron que aceptar una jornada reducida para compatibilizar el empleo con el cuidado de menores o mayores o personas dependientes , frente al 7% de los hombres en la misma situación.En 2019 el 83% de las mujeres que dejaron su empleo fue debido a la necesidad de cuidara menores, adultos enfermos, incapacitados o mayores. Las justificaciones que se esgrimen son la falta de ayudas económicas y humanas en materia de dependencia, inexistencia de centros de día y centros para menores, la imposibilidad de acceso o pago de estos servicios,y la falta de flexibilidad horaria en la entrada y/o salida del trabajo.

    Este año vamos a realizar varios actos para reivindicar soluciones a esta situación que, de continuar así, supondría 50 años antes de la igualdad salarial total. El día 21 haremos entrega a los partidos políticos de nuestras propuestas. El martes ante la Sede del palacio de San Esteban nos concentraremos para exigir al Gobierno Regional que ponga en marcha medidas prometidas y publicadas pero nunca presupuestadas ni cumplidas.

    La igualdad salarial nos beneficia a todas y todos. #Cuidadossinbrecha.