Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 22 febrero 2024.

ACUERDO DE REFORMA LABORAL

“Es un acuerdo inédito y muy ambicioso de recuperación nítida de derechos”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el acuerdo para derogar la reforma laboral es “inédito y muy ambicioso”. “Es el primer acuerdo en más de 20 años de recuperación nítida y de mejora evidente de los derechos laborales de la clase trabajadora”, ha resaltado.

    28/12/2021.

    URL | Código para insertar

    “Por fin el acuerdo entre las organizaciones sindicales, las empresariales y el Gobierno se ha subido al Boletín Oficial del Estado (BOE)”, ha señalado el secretario general después de aprobarse el texto en el Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes.

    Desde su punto de vista, es “muy buena noticia”, porque es un acuerdo que mejora de forma “nítida” los derechos de las personas trabajadoras. No obstante, ha dejado claro que CCOO va a estar “muy vigilante” durante todo el trámite parlamentario para que no se introduzca ningún elemento regresivo en el acuerdo y para que se mantengan el “espíritu y los contenidos centrales y troncales de este acuerdo”.

    “Estamos convencidos de que el acuerdo va a tener un efecto en la mejora de la calidad del empleo y en la estabilización de la contratación en los próximos trimestres”, ha incidido Unai Sordo, que cree que el reequilibrio de la negociación colectiva y de la negociación de los convenios puede mejorar la posición de negociación de los y las trabajadoras y esto “debiera llevar a pensar también en una mejora de los salarios en el próximo año empezando por el salario mínimo interprofesional (SMI)”.

    El secretario general considera que se trata también de fortalecer las alternativas a los despidos y que, en España, la última opción a la que acudan las empresas sea el despido y haya otras fórmulas alternativas como han sido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a lo largo de la pandemia.

    “Quiero reiterar la satisfacción por el acuerdo alcanzado y espero que se consolide la legislación”, ha resaltado Unai Sordo, que ha alertado de que CCOO va a seguir peleando desde la negociación colectiva y el diálogo social durante 2022 “por la mejora de los derechos laborales”.