Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

Asambleas preparatorias de la huelga agroalimentaria murciana del 4 de diciembre

• 100.000 trabajadores/as del campo y los almacenes murcianos están llamadas a secundar un paro de 24 horas por la dignificación del trabajo en el campo el viernes 4 de diciembre de 2020
  • ¿Las razones? Por el desbloqueo de los convenios colectivos, contra los abusos de las empresas de trabajo temporal y contra la precariedad. Reclaman más inspecciones de trabajo y exigen que acaben las agresiones sexuales. Luchan por la no discriminación de los fijos discontinuos y reivindican subidas salariales dignas.
  • Más de 100 delegados/as asisten a las asambleas convocadas en las ciudades de Lorca, Murcia y Cartagena.

01/12/2020. Cartagena
Asamblea delegadas de agroalimentaria en Lorca 25/11/2020

En los últimos días de noviembre se han celebrado sendas asambleas de delegados y delegadas para organizar la huelga convocada en el sector agroalimentario murciano el día 4 de diciembre de 2020. Más de cien representantes de los trabajadores han asistido a las asambleas convocadas el 25 en Lorca, el 26 en Murcia y el 27 en Cartagena por CCOO INDUSTRIA. Más de 100.000 personas están llamadas a secundar la jornada de paro de 24 horas.

En las asambleas se han involucrado tanto la Federación de Industria, con su secretario general Enrique Bruna al frente, como las estructuras comarcales del sindicato, con Ángel Torregrosa como delegado comarcal del Guadalentín y José Ibarra como delegado comarcal de Cartagena. Santiago Navarro, secretario general de CCOO RM, estuvo presente en las asambleas de Murcia y Cartagena.

Como indicaba Enrique Bruna en un artículo de opinión publicado por eldiario.es el 1 de diciembre, "da igual si se llaman Mari Carmen, Antonio, Fátima, Mohamed, Wilson o Leti Elisabeth. No cambia mucho si están trabajando en un campo o en un almacén de Cartagena, de Lorca, del Mar Menor, de Murcia o de las otras comarcas agrícolas murcianas. Estas personas tienen algo en común: trabajan en el sector agroalimentario de la región de Murcia, sus condiciones laborales son lamentables y van a secundar la huelga que han convocado CCOO y UGT el próximo día 4 de diciembre. Porque ya no pueden esperar más. Cogen brócolis o arrancan lechugas o cultivan tomates o almacenan limones. Nos dan de comer a todos, generan una gran riqueza para la región de Murcia y para España y resulta que son las peor pagadas del país".

No solo se ponen en huelga para mejorar sus escasos salarios. Están hartos y hartas de ser explotadas por las empresas de trabajo temporal. Un altísimo porcentaje de los contratos de ETT’s en España se hacen en la región de Murcia y en su sector agrario. Es un abuso en toda regla que debe acabar. En el mejor de los casos, aspiran a ser fijos discontinuos y con ello consiguen trabajar solo unos meses al año. No llegan a ganar el mínimo para sustentar a una familia. Casi ninguno llega a ganar el salario anual mínimo prescrito por el Gobierno de la nación. Las patronales agrarias de la región de Murcia no contemplan mejorar los 13 convenios que regulan el sector. Están furiosos por las subidas del SMI en los últimos años. La única pretensión patronal es aprovechar la negociación colectiva para mermar los escasos derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores agrarios en convenios raquíticos.

Y, además, las mujeres que trabajan como jornaleras han tenido que sufrir acosos, abusos y hasta agresiones sexuales que se producen más de lo imaginado en el campo murciano, donde la infinita cadena de subcontrataciones impide que se visibilicen y atajen estas intolerables agresiones sexuales a las mujeres trabajadoras del sector agroalimentario de la región de Murcia: reclamamos que haya más inspecciones de trabajo para acabar con esta lacra. Y si alguna persona trabajadora enferma o se queda en el paro, su subsidio por incapacidad temporal o por desempleo se calcula de forma que pierden dinero al no considerar la Seguridad Social su situación de fijos discontinuos en igualdad con los restantes trabajadores asegurados. Esta discriminación debe acabar ya. No puede ser que estas personas cobren 8, 5 o hasta 2 míseros euros al día cuando enferman por un error burocrático no resuelto por la Administración española desde hace años.

Por todo ello van a ir a la Huelga en el sector agroalimentario de la región de Murcia el próximo 4 de diciembre, y no será la última ocasión en que lo hagan. Y CCOO, desde luego, les prestará todo el apoyo.