Violencias machistas, en alarma permanente para garantizar servicios

    EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Para CCOO es muy preocupante el incremento de riesgo de las violencias machistas en este tiempo de crisis del COVID 19, así como de dificultades añadidas para que las mujeres afectadas puedan acceder a la protección que requieren. Aumentan los riesgos de violencia e indefensión de las mujeres: por el confinamiento en los hogares con sus maltratadores, que incrementan la vigilancia y control sobre ellas; por las restricciones de movilidad; por el plus de aislamiento añadido a las mujeres implicadas; por el cese de servicios de atención presencial, etc. Además, las consecuencias socioeconómicas de las medidas adoptadas aumentan en muchos casos la dependencia económica de las mujeres hacia sus maltratadores, y suponen un riesgo añadido que puede propiciar mayor exposición a situaciones de acoso sexual”.

    26/03/2020.
    Violencias machistas, en alarma permanente para garantizar servicios.

    Violencias machistas, en alarma permanente para garantizar servicios.

    A DÍA DE HOY (26 marzo 2020), la estadística oficial señala 17 mujeres asesinadas en lo que va de 2020. Son 1.050 desde 2003 (y 35 menores desde 2003). Las mujeres víctimas en lo que va de año dejan 11 huérfanos/huérfanas.

    Organizaciones de mujeres como Feminicidio.net aportan otras cifras, al incorporar a mujeres no contabilizadas por la estadística oficial. Hablan de 30 asesinadas en lo que va de año, 1.115 desde 2003.

    En su Informe anual 2019, el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita:

    - se presentaron 168.957 denuncias.

    - 161.378 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género.

    - tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres: media nacional, 67,3.

    - se solicitaron 47.260 órdenes de protección cautelares y se adoptaron 33.687.

    - además, se adoptaron otras medidas penales: 25.954 órdenes de alejamiento y 25.923 medidas de prohibición de comunicación.

    Según datos del Ministerio del Interior (Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2018):

    - se acreditan 13.782 hechos de ese tipo, de los que 10.727 son agresiones y abusos sexuales (el 78%). Y 443 son casos de acoso sexual.

    - 11.977 mujeres fueron víctimas de estos delitos sexuales (el 85%).

    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, recuerda: “Las cifras de asesinadas nos estremecen. Pero tenemos que tener presente que las violencias machistas atañen a un número altísimo de mujeres, como se pone de manifiesto con el aumento del número de denuncias, órdenes de protección, alejamiento, agresiones sexuales, o mujeres que han sufrido acoso sexual. Y no están todas. A CCOO le importan las personas, sus condiciones de vida y trabajo, sus derechos, sus libertades, su bienestar, su autonomía y desarrollo personal. Queremos luchar contra todas esas violencias, centrándonos en las personas, en las vidas. Queremos visibilizar a las mujeres que están detrás de los números, su libertad cercenada, sus oportunidades y derechos mermados, en definitiva, demostrar que tras las cifras existen mujeres reales. Las violencias machistas nos alcanzan a todas y su rechazo es una cuestión de todas y todos”.

    CCOO saluda como positivo el Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19 tomado por el Gobierno de España en consejo de ministros el 17 de marzo de 2020, y que incluye, entre otras medidas, las siguientes:

    1) Declarar servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril, todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres:

    . Los operadores de los servicios esenciales deberán garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h;

    . La respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección;

    . El normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata;

    . La asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

    2) Se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género en casos de aislamiento sanitario, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.

    3) Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    4) También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

    5) Las medidas propuestas han de compatibilizarse con el mantenimiento y refuerzo de la atención a otras violencias como las sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual: alojamientos temporales y atención urgente.

    Elena Blasco Martín también valora las últimas medidas adoptadas por el Gobierno: “Consideramos como muy positivo el Plan de contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19 del Gobierno de España, pero reclamamos también efectividad y rapidez en la disposición de recursos, incluidos los económicos, a todos los entes locales que aseguran estos servicios. Consideramos fundamental la extensión de estos servicios esenciales más allá del periodo de crisis sanitaria, ante la amenaza que supone el incremento de esta forma de violencia, con o sin crisis sanitaria. Que se facilite la tramitación del título habilitante de la condición de víctima de violencia de género para el acceso a derechos sociolaborales que, nos, consta está resultando muy dificultosa en la práctica. Que se establezcan vías, medios, lugares, escenarios y procedimientos para que cualquier mujer, sea cual sea su circunstancia y lugar, pueda acceder por el medio que sea, a la protección a la que tiene derecho, para que pueda salvar las restricciones del confinamiento y la falta de movilidad sin que aumenten sus riesgos, ante la presencia del maltratador. Que se asimilen a víctimas de violencia de género todas las víctimas de violencia machista, según el convenio de Estambul, con iguales derechos y acceso a servicios. Alertamos también de la necesidad de incrementar vigilancia de la inspección laboral respecto al acoso sexual y por razón de sexo en estos momentos del COVID-19 y reclamamos la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad añade: “Y recordamos, igualmente, que la mejor violencia es la que no existe, por lo que seguimos reclamando políticas de igualdad y transversalidad de género en todas las políticas públicas, recordando que desde el 2016 el Gobierno de España no cuenta con un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (PEIO). Y, especialmente, pedimos de manera expresa que se tenga en cuenta el impacto en las mujeres, especialmente en las más expuestas y vulnerables, de las medidas extraordinarias que se adoptan con motivo de la crisis del COVID-19. Porque sin independencia económica no hay libertad personal”.

    Ayudas urgentes en apoyo al alquiler de vivienda para víctimas de violencia de género: Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

    Teléfono gratuito de CCOO por crisis COVID-19: 900 301 000

    Atención por correo electrónico: coronavirus@ccoo.es

    Ver Información sobre el coronavirus CCOO. Actualización permanente.

    #8MSiempre #VivasLibresUnidas #EnClaveVioleta

    Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, 26 marzo 2020

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.