Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

Jornadas del Ferrocarril en Lorca, 4 Y 5 de Octubre

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, de la que CCOO Región de Murcia forma parte, que tiene como finalidad la defensa de un Tren Público, Social y sostenible y las plataformas de las provincias de Almería, Granada y Jaén, hemos programado, con el aval de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, unas jornadas dedicadas al ferrocarril en el sudeste de España, a realizar los días 4 y 5 de octubre de este año 2019, en el municipio de Lorca.

02/10/2019.
    PROGRAMA 1

La elección de Lorca no es casual, Lorca es un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como “Conectar Europa” y en el marco de las medidas de la UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050.

Creemos que Lorca se debe consolidar como la capital del Guadalentín en el mapa ferroviario español, y jugar un papel importante como eslabón fundamental en las conexiones de Granada y Almería con el resto del Corredor Mediterráneo.

La reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, es una de las propuestas que desde las distintas plataformas venimos reivindicando, para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto a los trenes de cercanías, los trenes regionales y los trenes de grandes distancias.

Para la ejecución de este acontecimiento ferroviario, del 4 y 5 de octubre, en Lorca, hemos contado con la colaboración de la Alcaldía y otros miembros de la Corporación Municipal.