Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Marcha por las pensiones dignas con perspectiva de género

• CCOO RM apuesta por el trabajo decente y por la igualdad real entre mujeres y hombres

05/10/2017.

Hablar de pensiones dignas para todas las personas parece una evidencia, sin embargo este es un derecho que no todo el mundo disfruta por igual. Solo el 37 % de las mujeres accede a las pensiones contributivas por jubilación. El importe medio de la percepción por jubilación debería aumentar un 57 % para equipararse a la de los hombres, por lo que se evidencia la enorme brecha de género existente. Es el resultado de las dificultades específicas de las mujeres en el acceso y en la participación laboral. La segregación sectorial y ocupacional, el contrato a tiempo parcial la elevada tasa de temporalidad y la dificultad de la conciliación y de la corresponsabilidad de la vida personal familiar y laboral, generan para las mujeres más desempleo, mayor brecha salarial y por ende, pensiones más bajas.

Por otra parte, el 66,7% de las personas que perciben una pensión no contributiva, es decir, de menor cuantía, son mujeres. Más del 50% de las personas que reciben una pensión por invalidez son también mujeres, y representan también el 85,5 % de las personas que reciben una pensión asistencial, sea por enfermedad o por vejez.

Pensiones dignas para todas las personas es una reivindicación sindical de común acuerdo. Pero en vista de las discriminaciones que sufren las mujeres, CCOO RM apuesta por la reivindicación con perspectiva de género y reclama la absoluta necesidad de que las mujeres puedan acceder a empleos en los que se le reconozcan sus derechos como a los hombres y el refuerzo de políticas de igualdad que eliminen de una vez por todas las evidentes y lastrantes discriminaciones.

¡NOSOTRAS TAMBIÉN QUEREMOS UNA PENSIÓN DIGNA!