Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

ACTO SINDICAL EN ELCHE

Unai Sordo: “El AENC no refuerza el control de las bajas médicas por las mutuas. Es mentira y una manipulación de lo acordado”

17/05/2023.
    Unai Sordo en el acto sindical celebrado en Elche.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo y las secretarias generales de CCOO País Valencià y de CCOO Vanalopó-Vega Baja, Ana García y Carmen Palomar, respectivamente, ha participado en un acto sindical en Elche junto a la afiliación del sindicato en aquella comarca. La organización pretende hacer con estas asambleas un balance de lo realizado en los últimos tiempos con la idea de proyectar la actuación de la organización en los próximos trimestres.

Así, en los prolegómenos, el secretario general quiso salir al paso de algunas afirmaciones que se están realizando acerca del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por el sindicato. Unai Sordo advertía que “en España no se ha dado ningún refuerzo al papel de las mutuas en el control de las bajas médicas por contingencias comunes. Es mentira, es un bulo y una manipulación de lo acordado”. La circunstancia es que cuestión sigue exactamente igual que estaba antes del acuerdo del AENC. Lo único pactado al respecto con la patronal es instar a las comunidades autónomas a que suscriban acuerdos con las mutuas para facilitar la utilización de esos recursos, que son recursos la Seguridad Social, en sus procesos de rehabilitación de lesiones traumatológicas de la gente. “Lo que decimos es que se pongan a disposición de las personas los recursos materiales de las mutuas para poder rehabilitarse de sus lesiones. Esto no es dar poder a las mutuas y el que diga lo contrario está mintiendo”, finalizaba Unai Sordo.

Además, el sindicalista vasco hizo balance de la actuación de CCOO; una actuación “muy relevante” porque tras la pandemia, “España se ha enfrentado a crisis consecutivas de muchísimo calado”. En su opinión, tras el incremento del IPC y a diferencia de otros momentos, “hemos sido capaces de pactar y sacar adelante medidas que han protegido las rentas de 15 o 16 millones de personas”, desde el acuerdo de pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el acuerdo de la función pública.

Y es que ese acuerdo de pensiones consiguió un 8,5% de revalorización para más de 10 millones de personas; mientras que la subida del SMI del entorno del 8% para unos 2,3 millones de trabajadores y trabajadoras; o el un acuerdo en la función pública, que salvaguardó una parte de los costes de los empleados públicos; además de la negociación colectiva que “hasta ahora había protegido, con medias de subida del 5%, a más de 2,7 millones de personas”, enumeró Sordo. Pero en CCOO somos conscientes, según afirmó el líder sindical, de que “hay otra parte de la clase trabajadora que ha sufrido una merma muy importante de sus salarios reales. Para eso hemos sacado adelante nuestro acuerdo de la AENC que prevé subidas salariales entre ahora y los próximos tres años que variará entre el 10,3% y el 13,57% en función de cómo evolucione la inflación y que puede suponer la revitalización de más de 1300 convenios colectivos”.

¿Y el objetivo ahora? Cerrar la totalidad de esos convenios. Si hay lealtad de las organizaciones empresariales con el acuerdo firmado esas negociaciones serán sencillas “y habríamos protegido las rentas de más de 20 millones de personas en España”.