Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

El paro sube en enero y baja la afiliación a la Seguridad Social

• El 78% de las nuevas personas en paro son mujeres frente al 22% de hombres. La caída de la afiliación en la Región de Murcia también ha incidido con más intensidad sobre las mujeres.
  • La contratación indefinida realizada en enero de 2023 en la Región de Murcia es del 60%.

02/02/2023.

URL | Código para insertar

Tanto en el conjunto del Estado, como en la Región de Murcia, los datos del paro han subido a nivel nacional en 70.744 personas (el 2´49%) respecto al mes de diciembre. La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 92.157 personas en paro (2.195 más que en diciembre de 2022) lo que ha supuesto un incremento del 2´44%.

Sin embargo, si tomamos como referencia enero de 2022, se contabilizan 4.454 personas menos en paro, lo que significa que contamos con 1´55% de personas menos que el mismo mes del pasado año.

Del total de personas en paro en la Región en enero de 2023, 34.768 son hombres y 57.389 son mujeres (el 38 y el 62% respectivamente) por lo que las mujeres han sido las que más han notado este incremento del paro. En el conjunto del estado, las mujeres en paro suponen el 60% y los hombres el 40%, por lo que las mujeres de la Región de Murcia, tienen más dificultades para encontrar empleo si se compara el dato con los resultados nacionales.

Por grandes grupos de edad, para el grupo las personas menores de 25 años, también ha aumentado ligeramente el paro y contamos con 8.422 personas paradas en enero, 204 más que el mes pasado con 62 hombres más y 142 mujeres más. De 25 y más años el paro ha aumentado en 1.991 personas (427 hombres y 1.564 mujeres). En el conjunto de las nuevas personas en paro en la Región de Murcia, en las mujeres se incrementa de forma insoportable, 78% de mujeres frente al 22% de hombres.

Por sectores de actividad, en el sector servicios encontramos a 61.664 personas en paro (2.202 más que en diciembre), en el sector industrial con 9.276 personas en paro (una persona más que en diciembre). Las personas sin empleo anterior, suman en enero 8.990 (92 más que en diciembre). En el sector de la construcción se encuentran 6.691 personas paradas, por lo que el paro ha descendido en 106 personas en este sector. En el sector agrícola hay  5.536 personas paradas (tan solo 6 más que en diciembre de 2022)

Respecto a los contratos, En la Región de Murcia, se han realizado 45.764 contratos en enero. Esto suma 3.699 contratos más que en diciembre (un incremento del 8´79%).

En la Comunidad Autónoma, 27.501 contratos han sido indefinidos de los que 1.247 han sido de conversión de temporales a indefinidos. También se han realizado 18.263 contratos temporales y esto significa que la contratación indefinida en la Región es del 60% y la temporal del 40% En el mes de diciembre, los contratos indefinidos fueron el 52% del total y los temporales el 48%.

Por sectores de actividad, el de mayor contratación ha sido el agrícola en el que se han realizado 20.352 contratos (44% del total), el sector servicios ha sido el segundo en mayor contratación con 18.882 contratos en enero (41% del total).  En Industria se han realizado 4.390 contratos (10%) y en construcción 2.140 (5%)

Por último, destacar que de media en el mes de enero de 2023, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región de Murcia, ha sido de 623.712 (352.166 hombres y 271.546 mujeres). Si comparamos con los datos del mes de diciembre (631.836 personas afiliadas, 355.570 hombres y 276.266 mujeres), las afiliaciones en la Región de Murcia han disminuido en 8.124 personas.

Por sexo, esta disminución de cotizantes a la Seguridad Social ha sido de 4.720 mujeres (el 58% del descenso total) y 3.404 hombres (42%), por lo que la caída de la afiliación en la Región de Murcia también ha incidido con más intensidad sobre las mujeres.

Para CCOO, se produce una desaceleración en la creación de empleo, especialmente en el sector Servicios, debido fundamentalmente a la finalización de la campaña de Navidad. El consumo en los hogares sigue marcado por la alta inflación, la incertidumbre por la guerra de Ucrania, el precio de la energía y la subida de los tipos de interés de las hipotecas…

A juicio de CCOO el año 2023 se inicia con la misma tendencia en cuanto a la contratación indefinida. En enero se han firmado 27.501 contratos indefinidos, lo que supone el 60% del total de contratos, lo que nos indica, una vez más, el acierto de la implantación de la Reforma Laboral en nuestro mercado de trabajo.

Para CCOO la creación de empleo deberá contener las tasas de inflación y mantener la tendencia descendente de los últimos meses, de tal forma que los de los hogares puedan ganar poder adquisitivo, una vez que se ha despejado el horizonte respecto a las personas cuyo salario viene determinado por el SMI.

El Gobierno de la Nación acaba de anunciar el acuerdo con los sindicatos para una subida del SMI a 1.080 euros al mes, CCOO considera este hecho especialmente importante e histórico. Por primera vez en nuestro país el SMI alcanza el 60% del salario medio nacional, en cumplimiento de la Carta Social Europea. CCOO tiene el convencimiento de la mejora sustancial del poder de compra de las familias con este acuerdo.

CCOO RM considera que es necesario que, al igual que ha ocurrido en otras CCAA, Murcia debe aplicar de forma inmediata el acuerdo del sector público suscrito a nivel nacional con los sindicatos de clase y el funcionariado y el personal laboral de la administración para recuperar, de una vez por todas, las 35 horas semanales, así como todos aquellos derechos perdidos en los últimos años, ya que esto también permitirá la creación de empleo estable y de calidad.