Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

Para CCOO los salarios sin actualizar lastran la economía de la Región de Murcia

• Según CCOO la Región de Murcia presenta los salarios por debajo de la media española junto con una paralización de la negociación colectiva y una de las inflaciones más altas del país.
  • La dejación del empresariado en cuanto a salud laboral el pasado 2022 se deja entrever en un aumento del 73% de fallecimientos de personas trabajadoras como consecuencia de accidentes en el ámbito laboral.
  • La defensa del medioambiente en la Región de Murcia pasa por un necesario cambio de modelo productivo en la agricultura del entorno del Mar menor.

19/01/2023.
SANTIAGO NAVARRO RUEDA DE PRENSA PROPOSITOS 2023

En palabras de Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia el tejido laboral murciano es “El caos laboral”. Plagado de incoherencias del gobierno regional con su política de “dejar hacer”, empresas de sectores como el Agrícola Forestal y Pecuario, el hostelero, el Transporte de mercancías por carretera o el de hospitales privados lastran la economía regional por medio de su negativa a adecuar los salarios y las condiciones laborales de sus plantillas a la realidad.

Según datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, pese a la crisis vivida por la pandemia y la guerra de Ucrania los beneficios de las empresas españolas han crecido un 52% en los tres primeros trimestres de 2022, con respecto al nivel antes de la pandemia, los salarios son los paganos de la alta inflación. Los datos de este índice en España tienen la peculiaridad de que no solo se ha producido por el incremento de los precios internacionales, sino que tiene un factor interno, que es el aumento de los precios internos de la cesta de la compra se han incrementado hasta un 15% de media,  impulsado por unos márgenes de beneficio disparados. El empresariado español ha ganado casi 21.000 millones de € más que en 2019, lo que nos demuestra que en lugar de contener precios y absorber costes, lo han repercutido a los precios y se han aprovechado de esta inflación y la han potenciado a través de una especulación sin parangón que CCOO hemos venido denunciando a lo largo de este periodo de crisis, solo como recordatorio, La Banca ha incrementado sus beneficios en un 31%, Repsol un 66% y las eléctricas por encima del 20% entre otros datos vergonzantes.

Para CCOO es urgente el aumento de los salarios.  El impulso de un Pacto Social de Rentas y una negociación colectiva entre los agentes económicos, para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que sufrir altas inflaciones. Sin embargo, muchas patronales están impidiendo la negociación de subidas salariales y la firma de convenios. En el caso concreto de la Región de Murcia la inflación ha sido a lo largo de todo el año más alta que a nivel de toda España, terminando el mes de diciembre de 2022 6 décimas porcentuales por encima del conjunto de España (6,3% IPC en Región de Murcia, 5,7% IPC en España). Solo el incremento del SMI ha permitido a más de 200.000 personas trabajadoras poder acometer los excesivos gastos  producidos por los incrementos de los precios de los alimentos, la luz, carburantes o gas entre otros, ahora bien, hay que denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los más de 400.000 trabajadores y autónomos que no han podido repercutir esos incrementos en sus nóminas.

Además, los salarios en la Región de hace que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores murcianos y murcianas sea aún mayor en nuestra Región. Por eso no es de extrañar que en esta Región aumente la pobreza y las familias con dificultades para llegar a fin de mes y el último Informe de AROPE arroje que sea la Región de Murcia donde más crezca el riesgo de pobreza, y se eleve al 33,8% (3,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior y 6 puntos por encima de la media española).

En cuanto a la salud laboral, la dejación del empresariado en cuanto a los derechos laborales de sus plantillas desde la crisis financiera de 2009, y el mirar para otro lado de la Administración regional, también se deja notar en las cifras de fallecimientos en el ámbito laboral donde el pasado 2022 hubo un aumento del 73% como consecuencia de accidentes en el trabajo. Concretamente fueron 45 las víctimas mientras el año anterior (2021), a la misma fecha, fueron 26 las víctimas contabilizadas, la Región de Murcia lleva ya 10 años de manera ininterrumpida (excepto 2018) creciendo los accidentes laborales, sin lugar a dudas debemos hacérnoslo mirar.

El total de accidentes acumulados fue de 17.771 en jornada y 2.315 in itinere. De ellos resultaron 75 heridos graves, 39 fallecidos para los acontecidos durante la jornada de trabajo. Los accidentes in itinere ocasionaron 16 heridos graves y 6 decesos. CCOO focalizará su atención este año (sin excluir otros ámbitos) en el análisis y prevención de la incidencia del cambio climático sobre la salud y seguridad laboral (estrés térmico), incidencia de los riesgos psicosociales (trabajo en Alta Tensión) y accidentes en itinere de trabajadores del sector Agrario. Durante este año el sindicato prestará especial atención a los accidentes que se producen in itinere entre los trabajadores que se desplazan a su lugar de trabajo en medios de transporte propios o de la empresa, en el que los propios jornaleros realizan la función de conductores, sumando a su trabajo (duro trabajo) en el campo, el cansancio añadido de conducir durante las horas previas y posteriores a la jornada con el riesgo que ello entraña y que se traduce en estos accidentes, muchos de los cuales afectan a los migrantes que no cuentan con otra posibilidad para su desplazamiento, en numerosas ocasiones, incluso fuera de la región de Murcia. La solución para el sindicato pasa por incluir en los convenios colectivos del sector la obligatoriedad de facilitar el medio de transporte a los trabajadores por parte de la empresa.

También hay que resaltar la situación y el trabajo que tenemos con los Planes de Igualdad en la Región de Murcia, donde de las 721 empresas obligadas a tenerlos realizados, solo 200 lo tienen en vigor, pero este no es un problema de la empresa privada, ya que, en la Administración Regional y las locales la mayoría tampoco tienen Planes de Igualdad terminados y en vigor, llama si cabe más aún la atención que las administraciones no estén preocupadas por el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres.

CCOO vuelve a incidir, una vez más, en la necesidad de cambio del modelo de producción en la agricultura, fundamentalmente en el entorno del Mar Menor como única forma de proteger tanto la riqueza medioambiental perteneciente a todos los murcianos, como los puestos de trabajo derivados de dicha actividad.  Así mismo, el sindicato resalta el fracaso de la negociación colectiva en sectores tales como la hostelería, hospitales privados y el Convenio Sectorial de la Región de Transporte de Mercancías por Carretera. Donde el empeño de la Patronal en mantener el sistema de pago de excesos de jornada (horas extraordinarias y horas de presencia) y nocturnidad por kilómetros recorridos que da lugar a que se paguen esas horas de exceso a mucho menor precio que la hora ordinaria, en lugar de pagar los excesos que figuren en el registro de jornada tiene bloqueada la negociación.

En cuanto al sistema público el sindicato trabaja ya por la implantación del ‘Acuerdo Estatal para las Mejoras de las Administraciones del s.XXI’ que incluye la jornada laboral de 35 horas, recuperar complementos eliminados por el gobierno regional, la Clasificación profesional y la Jubilación parcial anticipada.  Y,  al albur de los últimos acontecimientos políticos,  Navarro asegura que “a pesar de que toda la fuerza del Gobierno Regional murciano parezca estar ya en el cambio de cromos,  y de caras, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, CCOO no va a dejar de hacerles trabajar hasta el último momento porque lo que para ellos son votos para el sindicato son personas que,  junto con sus familias,  luchan por sacar la cabeza en una comunidad autónoma cada vez más hostil para las trabajadoras y trabajadores que las componen. ”