Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

En la Región de Murcia, a nivel general, se han mantenido los precios en diciembre

• La Región de Murcia es más cara que el conjunto del Estado a pesar de que IPC se mantiene.
  • Los productos básicos de la cesta de la compra siguen con precios muy elevados respecto al pasado año.

13/01/2023.

En el mes de diciembre los precios se han mantenido en la Región de Murcia, Cantabria y Castilla la Macha, en relación a noviembre. Sin embargo, respecto a la variación anual, la Región de Murcia es la quinta Comunidad Autónoma en la que el IPC es más elevado, con una subida del 6´3% a nivel general, mientras que de media nacional el incremento de precios ha sido del 5´7%, marcando una diferencia del 0´6%.

En diciembre de 2022, respecto al mes noviembre, en la Comunidad Autónoma ha bajado el precio de la utilización de los vehículos personales un 7´7%. También se han reducido los precios del vestido y los equipos audiovisuales y de procesamiento de la información un 2´2%, los servicios de transporte han bajado un 0´7% o las herramientas y equipos para el hogar y jardín un 0´6%.

La fuerte subida se ha producido en los paquetes turísticos, un 16´3% más caros que en el mes de noviembre. Si comparamos estos precios con el año anterior, la variación anual se sitúa en el 14%, tanto en la Región como en el conjunto del Estado,

Respecto a la cesta de la compra, lo más destacable en la Región de Murcia es que las patatas y sus preparados, con una subida del 8´4% en un mes, han incrementado sus precios un 31´9% en un año. Los aceites y las grasas, un 7´9% más caros en diciembre, también cuestan un 35´2% más que hace un año, los huevos que han subido un 5´4% en un mes, son el 41´5% más costosos que el año pasado. También la leche, un 5´4% más cara en un mes, está un 39´7% más cara que hace un año.

La fruta fresca ha bajado un 7´9%, y la carne de ave un 1´5% en diciembre de 2022, aunque el resultado final es que la fruta está un 8´8% más cara que el pasado año y la carne de ave un 1´7%. La carme de ovino ha experimentado una subida del 11´7% en diciembre, si bien es un 0´2% más barata que el año anterior.

Para CCOO el dato de IPC de diciembre, da un respiro, aunque en la Región de Murcia seguimos por encima de la media nacional, convirtiendo el año 2022 junto al 2021 en años de una fuerte pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras de la Región de Murcia. Esta situación viene provocada por una fuerte pérdida de poder adquisitivo en los salarios pactados desde el inicio de 2021. En la Región de Murcia los salarios sólo crecen en un 2,4%, qué es la subida media de los 58 convenios colectivos publicados hasta diciembre en nuestra Comunidad y que afecta a poco más de 118.000 personas.

Para el sindicato, las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos deben incluir cláusulas de revisión salarial que permitirán no seguir perdiendo poder adquisitivo, y para ello es necesario el desbloqueo de la negociación colectiva, y que se retome la negociación del V AENC.

CCOO alerta sobre la situación de las familias murcianas, cada vez con más dificultades para llegar a final de mes, por el elevado precio de los productos básicos de la cesta de la compra y confía en que la bajada del IVA de muchos de estos productos, se traslade al precio final de venta. Además para una Región en la que una de cada tres personas trabajadoras están afectadas por el SMI, se hace imprescindible que se pacte cuanto antes su subida salarial para el 2023 al igual que ha ocurrido con pensionistas o las personas beneficiarias de otras prestaciones como el IMV.