Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

El paro en la Región de Murcia desciende un 2,53% en el mes de octubre

• El desempleo femenino regional baja menos (559 mujeres) que el masculino (1.800 hombres)
  • El sector agrícola encabeza el descenso del desempleo regional, acaparando un 57% del descenso, seguido por el sector servicios
  • El colectivo de personas desempleadas sin empleo anterior sube en 325 personas. La tendencia a la contratación indefinida se mantiene, aliviando la incertidumbre de quienes acceden al empleo.

03/11/2022.

El paro se ha reducido en la Región de Murcia un 2´53% respecto al mes de septiembre.

En el conjunto del estado, el paro ha descendido un 0´92%, lo que supone un descenso menor que en la Región de Murcia.

En total, en el mes de octubre se contabilizan 90.950 personas desempleadas (34.551 hombres y 56.399 mujeres).

En el mes anterior el desempleo alcanzaba la cifra de 93.309 personas, por lo que hay 2.359 personas desempleadas menos en nuestra Comunidad este mes de octubre.

Con respecto al mes anterior, el desempleo ha descendido en 559 mujeres y en 1.800 hombres, por lo que la reducción del desempleo en nuestra comunidad ha sido más acusado el masculino que el femenino.

En términos interanuales, el descenso de las cifras del desempleo en la Región de Murcia con respecto a octubre de 2021 ha sido de 4.828 personas menos registradas en las oficinas del INEM (5,04% en términos relativos).

Respecto a las personas más jóvenes (menores de 25 años) hay un total de 8.309 personas desempleadas en octubre en nuestra Región, de los cuales, 4.252 son hombres y 4.057 mujeres.

Por sectores de actividad, el sector donde más ha descendido el desempleo ha sido en el sector agrícola, en 1.353, lo que supone un 57% del total del descenso del desempleo regional.

A este descenso, le sigue en importancia el del sector servicios, en el que el desempleo desciende 1.185 personas.

También en el sector de la construcción disminuye ligeramente el desempleo en 159 personas.

Sin embargo, en el sector de la industria el desempleo ha aumentado ligeramente en 13 personas, así como en el colectivo sin empleo anterior, donde aumenta en 325 personas.

Los contratos se han reducido ligeramente respecto al mes de octubre en el conjunto de España y a nivel regional se han realizado 61.172 contratos (6.793 más que en septiembre) lo que significa un 12´49 % más con respecto al mes de septiembre. Respecto a la misma fecha del año pasado, en la Comunidad Autónoma se contabilizan 24.232 contratos menos (28´37% menos), cifra que tiene mucho que ver con la modalidad de la contratación ya que cada vez se realizan menos contratos temporales.

En octubre, de los 61.172 contratos realizados en la Región de Murcia, 36.695 fueron indefinidos y el resto, temporales.

Destaca el hecho que de esta contratación indefinida, casi todo, (34.215) proviene de nuevos contratos indefinidos y no de la conversión de contratos temporales en indefinidos (solo 2.398).

Esto supone que la contratación indefinida en la Región de Murcia alcanza el 60% de los contratos firmados en octubre.

Por último, destacar que de media en el mes de septiembre de 2022, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región de Murcia, es de 627.168 (353.843 hombres y 273.325 mujeres), lo que supone un aumento de 8.938 de personas afiliadas con respecto al mes anterior (618.230 en septiembre).

A juicio de CCOO los efectos de la elevada inflación y el coste de los suministros energéticos, empiezan a pasar factura en el mercado laboral de la Región de Murcia lo que ha ralentizado la creación de empleo. Para el sindicato esta situación unida a la revisión de los tipos de interés de las hipotecas vuelve a castigar el bolsillo de los hogares y de las familias con menos recursos.

CCOO señala, como nota positiva, que el empleo que se crea es de mayor calidad, con más contratos indefinidos, que consolidan una tendencia que se iniciaba a principios de año, con la entrada en vigor de la derogación de la reforma laboral.

Para el sindicato solo la demanda interna, con la mejora del poder adquisitivo de los hogares, puede cambiar esta tendencia de destrucción de empleo. Para ello CCOO considera vital recuperar la negociación colectiva, la revisión salarial de los convenios colectivos, y la introducción de cláusulas de revisión salarial.

Para CCOO ante la incertidumbre económica y la cercanía de la fecha final de vigencia de algunas medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente al alza de precios de los suministros energéticos, es necesario que estas se prorroguen hasta que la inflación de reduzca.

CCOO considera que el Gobierno Regional debe tomar nota e incorporar en sus presupuestos 2023 medias para paliar las economías de los hogares frente al coste de los suministros básicos, el incremento de la cesta de la compra y el alza de los precios en general, más allá de los anuncios de bajada de impuestos, que solo sirven para empeorar la financiación de los servicios públicos y esquilmar de recursos las arcas de la CCAA.