Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

La Federación de Pensionistas y personas jubiladas denuncia la situación de las residencias en la Región de Murcia

• El 18 de octubre realizó una rueda de prensa que aportaba datos a la denuncia
  • Ha convocado movilizaciones. La primera el 25 de Octubre

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores con carácter general, y en particular, el de las personas en situación de dependencia. Se ha agudizado el deterioro del sistema sanitario, que necesita con urgencia reformarse y garantizar una coordinación sociosanitaria gestionada desde el Sistema Sanitario Público.

19/10/2022.
25 oct ppjj

CCOO considera que sería más eficiente y se daría una mejor atención a pacientes pluripatológicos y a personas dependientes.Y así lo contempla la Constitución Española en sus artículos 49 y 50 de la Constitución, refiriéndose a la atención a personas con discapacidad y personas mayores y a un sistema de servicios sociales promovido por los poderes públicos para el bienestar de los ciudadanos.

La PPJJ de CCOO denuncia que en la Región de Murcia no se están cumpliendo los mínimos establecidos, no solo en el número de centros de atención públicos (muy por debajo de la ratio nacional en un 2,33%) sino también en el personal que atiende a esas personas en las residencias. Nuestra propuesta siempre ha sido que en los centros residenciarles de más de 30 plazas cuenten, al menos, con personal médico o enfermera/o. Además hay que añadir que en esta Región no existen, dentro de los servicios de atención residencial, el de vivienda para mayores.

Según el Imserso las residencias para mayores: Son establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente, con servicios y programas de intervención adecuados a las necesidades de las personas objeto de atención, dirigida a la consecución de una mejor calidad de vida y a la promoción de su autonomía personal.

En la Región de Murcia hay 13 centros públicos y 50 centros privados, y de las plazas de financiación pública son 3.444 y de financiación privada 2.191. Pero aclaramos que hay centros públicas y plazas de financiación púbica pero no tienen por qué coincidir, ya que pueden haber plazas en centros privados que cuenten con financiación pública.

Encontrándose la Región en un porcentaje del 2,3 % por debajo del índice en 2020 del 4,2% y muy por debajo de otras comunidades como por ejemplo Castilla y León o Castilla La Mancha de un 7,6 y 7,2 % respectivamente.

Existen 254 mil personas a la espera de la prestación de dependencia de las cuales 15,1 % son de la Región de Murcia

Desde la Federación de pensionisas y personas jubiladas de CCOO de la Región de Murcia se quiere hacer constar que el desgaste que están sufriendo esos servicios está motivando una pérdida de calidad y que se estén prestando bajo externalizaciones y subcontratas donde los trabajadores y trabajadoras lo hacen con mucha precariedad y bajos salarios. Y convoca una concentración el próximo día 25 de Octubre a las 11h frente a la Consejería de Política Social.