Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO y UGT firman con la patronal Fedetur el convenio de Hostelería de la Región de Murcia

• Tras 14 años sin negociar el convenio UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la patronal hostelera que incluye la revisión de las tablas salariales y la creación de una bolsa de trabajo, entre otros.
  • El convenio de Hostelería firmado es de eficacia general y afecta a cerca de 35.000 personas trabajadoras en toda la Región de Murcia

12/07/2022.
TERESA FUENTES SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACION DE SERVICIOS DE CCOO RM

CCOO y UGT firman con Federtur, (Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor) un convenio de Hostelería de eficacia general con aplicación en todo el territorio de la Región de Murcia. Los sindicatos recuerdan que se trata del convenio en el sector de la Hostelería más antiguo de toda España con casi 14 años vencido.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos de clase que se han hecho valer en la negociación se encuentra la subida salarial de las plantillas. La última revisión de las retribuciones aplicada al convenio de Hostelería de la Región de Murcia data del año 2017, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 15% para las personas trabajadoras del sector a lo largo de los años.

La mesa del convenio de Hostelería se constituyó en el año 2017 y se ha convocado en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora. El principal escollo de la negociación se encontraba en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de Incapacidad Temporal y la insuficiente subida salarial.

El acuerdo que han firmado UGT y CCOO con Fedetur incluye una subida del 7,05% en los salarios para este año, a fin de recuperar parte del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, hasta llegar a un total del 12,05% en un periodo de 3 años con la actualización de todos los conceptos salariales que quedan recogidos en el documento. CCOO y UGT consideran que se trata de un buen acuerdo para un sector clave en la Región de Murcia del que viven más de 35.000 personas y que ha supuesto una negociación compleja entre los sindicatos de clase y las patronales.

UGT y CCOO quieren destacar la inclusión en acuerdo con la patronal Federtur de una bolsa de personas trabajadoras que a, juicio de los sindicatos, se trata de un aspecto muy positivo del Convenio de Hostelería que busca profesionalizar más el sector y mejorar el empleo en la Región. Según recoge el convenio, las personas trabajadoras, que lo estimen oportuno, podrán inscribirse en el listado para recibir así formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otros… La intención, según Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia es “fomentar el sector y darle un nuevo impulso a uno de los sectores capitales de la economía murciana”.