Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Murcia a la cola de la bajada del Paro en el Conjunto del Estado

• El paro baja en toda España excepto en Andalucía y Murcia es la Comunidad Autónoma en la que menos ha bajado el paro.
  • En la Región, la contratación indefinida supera por primera vez a la contratación temporal.
  • Respecto a la Seguridad Social el mes de junio no ha sido bueno en la Comunidad, se han perdido 10.515 cotizantes cuando en el conjunto del estado la afiliación sube.

04/07/2022.

En la Región de Murcia, se contabilizan 89.650 personas en paro, tan solo 319 menos que en el mes de mayo, aunque si comparamos con las cifras del mes de junio de 2021, tenemos a 24.168 personas menos que el año pasado.

De las 89.650 personas en paro, 34.556 son hombres y 55.094 son mujeres (39 y 61% respectivamente). De este total, 7.556 son jóvenes menores de 25 años, lo que significa un 8% del conjunto de personas en paro, con equilibrio en el porcentaje.

Es necesario señalar que el paro se ha incrementado en el grupo de los hombres, en el que encontramos 98 parados más, disminuyendo en el de las mujeres con 417 paradas menos. En el grupo de las personas más jóvenes, encontramos a 29 hombres y 19 mujeres más en paro respecto al mes pasado.

Por sectores, la bajada del paro se ha producido fundamentalmente en el sector servicios, en el que se contabilizan 509 personas menos, seguido del sector industrial con una bajada de 205 personas y del sector de la construcción con 98 persona menos. Sin embargo, en agricultura la cifra de personas paradas se ha incrementado en 481 y hay 12 personas más en paro que buscan su primer empleo.

Los 70.896 contratos realizados en el mes de junio, significan una bajada del 10´44% respecto al mes de mayo, es decir, se han realizado 8.263 contratos menos. La buena noticia es que de estos 70.896 contratos, 36.309 han sido indefinidos y 34.587 temporales. Esto significa que la contratación indefinida se ha convertido en la principal modalidad de contratación y ha superado por primera vez este mes el 51% de los contratos, frente al 49% de los temporales.

El mes de junio no ha sido bueno para la cotización en la Seguridad Social en la Región de Murcia respecto al mes de mayo. Se han perdido 10.515 personas afiliadas ya que en mayo se contabilizaban en todos los sectores 638.171 y en el mes de junio son 627.656 personas las afiliadas en el conjunto del sistema.

En el régimen general se han perdido 1.932 mujeres y 1.641 hombres, en el sistema especial agrario se contabilizan 3.631 mujeres y 6.229 hombres menos, en el sistema especial del empleo del hogar hay 59 mujeres menos y 10 hombres más.

Las personas autónomas, son 266 menos las cotizantes, 166 mujeres y 100 hombres menos. En el sistema de autónomos del régimen especial agrario, se han perdido 10 mujeres y 20 hombres cotizantes. En el régimen del mar por cuenta ajena hay 24 cotizantes menos que en mayo (6 mujeres más y 30 hombres menos) y en el régimen del par por cuenta propia, hay 4 cotizantes más (una mujer y tres hombres)

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en el mes de mayo de 2022, de las 89.969 personas en paro, 51.476 personas recibieron algún tipo prestación y de ellas el 49% han recibido prestaciones contributivas, el 43% subsidios y el 8% rentas activas de inserción. Esto significa que 38.493 personas en paro el pasado mayo, (el 43%) no tuvieron ningún tipo de prestación por desempleo.

CCOO RM considera que podemos estar ante un escenario de estanflación (alta inflación que provoque un estancamiento económico), por lo que el sindicato recomienda prorrogar las medidas hasta final de año para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania y la alta inflación.

CCOO expresa que estas medidas son importantes por lo que exige al gobierno regional, celeridad en su aplicación, para que la Región de Murcia no se descuelgue definitivamente de la tendencia a la creación de empleo existente a nivel estatal, y no camine con el pie cambiado como lo está haciendo, hacia el estancamiento y la pérdida de oportunidades.

CCOO pone su foco de atención en las economías familiares, para que estás mantengan un nivel de renta que les permita tener cubiertas sus necesidades mínimas y que esto a su vez permita cierto nivel de consumo y mantenga la creación de empleo.

CCOO plantea Salario o conflicto para consolidar la recuperación. Hay que garantizar el poder adquisitivo, especialmente de quienes tiene menos recursos, por ello, el sindicato anuncia movilizaciones para apoyar la negociación de los 33 convenios paralizados en la Región y de las pensiones, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como electricidad, carburantes o alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población.