Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

CCOO PARTICIPA EN EL PROYECTO MUNICIPAL CARTAGENA 5.0

• CCOO CARTAGENA participa junto a otros agentes sociales de la ciudad en el proyecto municipal Cartagena 5.0, lanzado por el Ayuntamiento de la ciudad
  • La delegación comarcal de CCOO en Cartagena ha comenzado ya en la primera reunión a hacer aportaciones sobre el modelo productivo futuro del municipio

Elaborar un proyecto de ciudad para el futuro que cuente con el consenso de la sociedad cartagenera es el objetivo de ‘Cartagena 5.0’, la estrategia de desarrollo del municipio que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y que cuenta con el proceso de implicación de la ciudadanía a través de la participación de un diversidad de agentes sociales, empresarios (COEC), cámara de Comercio, sindicatos confederales (CCOO y UGT), el Sindicato Central de Regantes, la UPCT, sector cultural y deportivo, tercer sector, grupos ecologistas (ANSE) y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

17/03/2022.
Cartagena 5.0

Este proyecto de agenda urbana se ha presentado el miércoles, 16 de marzo, en un acto en el Ayuntamiento de Cartagena presidido por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, siendo la primera de las más de 40 reuniones que tendrán lugar durante los próximos meses con todos esos colectivos. Encuentros que se llevarán a cabo con la intención de “recabar información”, ha resaltado la alcaldesa, y que servirán “para elaborar un documento de consenso que represente a todos los cartageneros”.

CCOO ha estado presente en la persona de su delegado comarcal en Cartagena, José Ibarra, quien ha intervenido para destacar la importancia de la preservación de todos los sectores productivos, pero con especial hincapié en la industria, que ha calificado como el “músculo de la ciudad”. Para CCOO es fundamental estar muy atentos desde la ciudad y la comarca al nuevo modelo industrial que va a surgir tras el periodo de pandemia, el conflicto bélico de Ucrania y la reorganización de la geoestrategia mundial que tendrá repercusiones en el comercio, la industria, la tecnología y el modelo energético.

Un enclave industrial como Cartagena no puede permanecer ajeno a todo ello y CCOO ha reclamado de las autoridades municipales que tengan reflejos y estén atentos a todos estos desarrollos para que a la ciudad no pierda el tren ni le afecte un nuevo proceso de reconversión industrial como el que vivimos en Cartagena en 1992 y que supuso la pérdida de todo un tejido productivo con nefastas consecuencias económicas y sociales para el municipio y su comarca que aún duran después de 30 años.