Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO exigen un “Plan de Choque” para tratar de invertir la tendencia al alza de los accidentes mortales in itinere

• El sindicato pidió medidas contundentes durante la reunión mantenida entre el instituto de salud y seguridad laboral y las organizaciones sindicales.

25/02/2022.

Durante la reunión CCOO mostró al ejecutivo murciano su preocupación sobre el incremento en la siniestralidad laboral que se ha experimentado en Murcia durante el año 2022. En la misma se solicitó un “Plan de Choque” para tratar de invertir esta tendencia, ya que el pasado mes de enero se registraron, 6 accidentes mortales frente a los 2 en el mismo mes del pasado año pasado año, lo que representa un incremento del 300%.

Según el sindicato durante el mes de febrero se produjo un fallecimiento en accidente de trabajo, concretamente calificado como en itinere. De igual modo hemos constatado dos accidentes graves por caída desde altura y un atrapamiento en el manejo de maquinaria. CCOO califica de muy preocupantes los accidentes de personas trabajadoras que se dirigían a su puesto de trabajo en vehículo compartido y que sufrieron siniestros, a destacar los ocurridos con fechas 14 y 18 de febrero en Abanilla y El Sisar, con el resultado de un muerto y seis heridos, dos de ellos de gravedad, en el primero y heridos menos graves en el segundo.

Ante la petición el ISSL asegura estar estudiando la posibilidad de implantar el “Sello de Movilidad” a fin de incrementar la seguridad vial en el traslado de trabajadores, para lo que han mantenido reunión con la Delegación de la DGT de Murcia. A este respecto CCOO exige que en la puesta en marcha del Plan de Choque han de estar implicados todos los Organismos con competencias en este sentido (Inspección de Trabajo, DGT, Guardia Civil, …) a lo que los responsables del ISSL respondieron asertivamente a realizar dicho encuentro. Así mismo,  el ISSL ha indicado que se está procediendo a realizar un análisis crítico de los accidentes, no limitándose a los datos estadísticos a fin de conocer la casuística que concurre en los mismos y proceder a implantar las medidas adecuadas en base al resultado de dicha investigación, solicitando los Sindicatos la participación activa en dicho trabajo analítico.

También se ha trasladado, por parte de CCOO, el interés en establecer un Plan de Movilidad Específico de Transporte Público para los Polígonos Industriales, con el fin de reducir el número de desplazamientos en vehículo particular a estos núcleos concentradores de empresas y por ende de personas asalariadas.