Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Comisiones Obreras denuncia la falta de compromiso de empresas y entidades de la Región de Murcia en materia de igualdad

• Según CCOO de las más de 700 empresas que deberían de tener su plan de igualdad registrado y en funcionamiento para el 8 de marzo, de momento, tan solo lo han hecho 51.

08/02/2022.

Según CCOO de la Región de Murcia, A falta de un mes para que todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras tengan registrado y en funcionamiento su plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para luchar contra las discriminaciones de género en el ámbito laboral, un alto número de empresas en la región incumplirá deliberadamente esta medida.

La obligación de tener un plan de igualdad en las empresas y en la administración pública es mandato de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres desde el año 2007 para las empresas de más de 250 personas trabajadoras. Ante la falta de compromiso en el ámbito laboral, que se refleja en la brecha salarial o en la infrarrepresentación femenina en puestos de responsabilidad, en marzo de 2019 se legisló de nuevo, regulando de forma progresiva en los siguientes 3 años la obligación de implantar un plan de igualdad en empresas y entidades, al llegar al umbral de 50 personas trabajadoras en plantilla.

Aun así, más de 30.000 empresas y entidades en España, y cientos de ellas en la Región de Murcia están incumpliendo su responsabilidad, ya sean grandes, pequeñas, del sector privado o del sector público.

Según Anna Mellado, secretaria de Mujer e Igualdad y Juventud de CCOO Región de Murcia, un ejemplo concreto es la UCAM, una empresa sin plan de igualdad vigente, que dificulta desde hace más de año y medio a la representación del sindicato el pleno acceso a los datos necesarios para la elaboración del diagnóstico previo, imprescindible para poder elaborar el plan de igualdad. Según Mellado “el caso es flagrante, teniendo en cuenta que a finales del año 2020 recibió una subvención de fondos públicos de 20.000 euros para poner en marcha un Observatorio sobre Derechos Humanos de la mujer y violencia”. CCOO critica que esta organización forme parte del Observatorio de Igualdad de la CARM, cuando no fomenta la negociación de su propio plan de igualdad (obligatorio desde el año 2007) para una plantilla de más de 1.200 personas trabajadoras.

Además, CCOO ha pedido a la consejera de Mujer, Igualdad, L.G.T.B.I., Familias y Política Social, Isabel Franco, responsable de la concesión directa de la subvención con fondos públicos, que se posicione en relación a este grave incumplimiento por parte de la UCAM.

Para CCOO el sector público la Región de Murcia no es tampoco digno de ejemplo pues los planes de igualdad de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Enseñanza, ambos caducados desde el año 2017, aún no han sido renovados.

Los planes y medidas de igualdad son herramientas fundamentales para erradicar las discriminaciones directas e indirectas contra las mujeres en el ámbito laboral. Por ello CCOO anima a las trabajadoras y a los trabajadores que exijan la elaboración y el cumplimiento del plan de igualdad en sus empresas. Así mismo, desde el sindicato se comprometen a impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con formación, asesoramiento y denunciando las situaciones de obstaculización de la negociación de planes de igualdad.