Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO RECLAMA DIÁLOGO SOCIAL PARA UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA

Trabajo decente, un reto sindical en la transición verde

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por parte de la Comisión Europea abre un nuevo escenario para los próximos años, que si bien quiere dar salida a la crisis en el corto plazo, establece una agenda política y económica que sitúa la transición verde y digital como pilares centrales para impulsar un cambio de nuestro modelo productivo más sostenible a medio y largo plazo.

05/10/2021.
    CCOO apuesta por una transiicón ecológica justa.

En efecto, la transición verde recibe el 40,29% de los fondos del PRTR. Esto representa una apuesta especialmente relevante considerando el actual escenario de emergencia climática en el que nos encontramos, recientemente contrastado por la primera entrega del Grupo de Trabajo I del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El informe hace una llamada a la acción urgente para realizar cambios drásticos en nuestro modelo de producir y consumir y se confirma la necesidad de impulsar una transición hacia una economía más sostenible.

Derivado de lo anterior se plantean una serie de retos no ajenos al mundo del trabajo. La transición verde, y en particular el PRTR, supone una oportunidad para la creación de empleo y desarrollo de nuevas actividades, diversificando y modernizando de esta manera nuestra economía. Y cuyo impacto derivado será potencialmente positivo para la cohesión social y territorial. No obstante, hay que considerar que la generación de los nuevos empleos verdes no necesariamente implica empleos de calidad.

Es importante resaltar, por otro lado, los costes –sociales, sectoriales y territoriales- de la transición verde. Si bien supone una oportunidad para ciertos sectores, la implantación de medidas y estrategias necesarias para abordar este proceso afectará de forma negativa a determinados sectores los cuales se verán abocados a procesos de reconversiones e incluso de cierres –tales como el cierre de minas, el cierre de centrales térmicas o la reconversión de industrias intensivas en carbón- dando lugar a un declive socioeconómico de la zona. Y máxime, considerando que los nuevos puestos de trabajo no estarán necesariamente en el mismo lugar donde se destruyeron.

Es necesario, por tanto, desarrollar medidas vinculantes de transición justa que permitan prevenir y mitigar esos costes, tanto en el corto plazo como en el medio plazo, favoreciendo el desarrollo de nuevas actividades y creación de empleo decente más sostenible en el territorio. Así, y tal como reclamó el ingeniero y sociólogo Bela Galgoczi en "Gaceta Sindical, Reflexión y Debate", nº36, las políticas de transición deben ir acompañadas de políticas de protección social, políticas industriales de apoyo, políticas activas de desarrollo regional, políticas de recualificación, etc. Además, las políticas deben estar diseñadas e implantadas con una clara dimensión de género que eviten reproducir las brechas anteriores en este proceso. Esta transición justa es asimismo imprescindible porque, en caso contrario, se incrementará el rechazo social a las medidas de lucha contra el cambio climático entre los grupos de población más vulnerables y los territorios más afectados.

Ahora bien, las consecuencias de las transformaciones que se han de producir en el mundo del trabajo no están predeterminadas de forma unívoca y concluyente pues interfiere las estrategias adoptadas por las partes afectadas. Así pues, la intervención sindical –como elemento clave para garantizar una transición verde justa capaz de anticipar y gestionar de forma proactiva y equilibrada los procesos de cambio y sus efectos- ha de ir dirigida a: En un primer lugar, al reforzamiento de la concertación social en el proceso de elaboración de los planes y medidas que desarrollan las actuaciones del PRTR; Por otro lado, al reforzamiento del diálogo social y la negociación colectiva, cuyo protagonismo en esta materia ha sido, hasta la fecha, escaso. Por último, la mejora de la capacitación y asesoramiento de la representación sindical es un elemento imprescindible para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos colectivos en este ámbito.