Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Santiago Navarro asegura que “para el Gobierno Regional el curso político comienza con asignaturas troncales pendientes”

• Para el Secretario General de CCOO de la Región de Murcia el Mar Menor, la negociación colectiva o el, cada vez más esquelética, área pública deben formar parte de la agenda urgente del ejecutivo murciano.
  • La igualdad de género en el ámbito laboral entre los temas a tratar por CCOO para el nuevo curso. El sábado 18 de septiembre se celebra el día Internacional de la Igualdad Salarial.

17/09/2021.
Santiago Navarro, Secretario General CCOO de la Región de Murcia

Para CCOO de la Región de Murcia el Gobierno Regional empieza el curso con importantes deudas socio-laborales.

El sindicato denuncia la práctica paralización del diálogo social en la comunidad murciana. Una realidad que, a juicio de Santiago Navarro, Secretario General de CCOO de la Región de Murcia, nos lleva a la inmovilidad de la Negociación Colectiva en convenios  como el de Hostelería y Comercio,  Hospitales privados o el del sector de transportes  que afecta, por ejemplo, a cerca de 240.000 personas trabajadoras en territorio nacional de las que unas 25.000 son de la Región de Murcia. Se trata de un colectivo con jornadas de 12 a 15 horas diarias, que trabajan sin zonas de descanso apropiadas y sin las medidas higiénico-sanitarias adecuadas. Las trabajadoras y trabajadores del sector reclaman salarios dignos y condiciones laborales adecuadas en un convenio cuyo texto data de 1.995 y sobre el que se revisaron tablas salariales y dietas en 2.017. A este respecto, para  CCOO es urgente la firma por parte de CCOO, UGT y CROEM del Acuerdo de Negociación Colectiva Regional, que venció el pasado 31 diciembre.

CCOO de la Región de Murcia quiere incidir en la trascendencia de la Negociación Colectiva ya que recae directamente en las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los murcianos y murcianas. A colación de esto el sindicato quiere recordar que cerca de 200.000 personas en la Región de Murcia cobran el Salario Mínimo Interprofesional; esta cifra se extrae sumando 55.000 de las 70.000 personas afectadas por el convenio paralizado de Hostelería y Comercio, 90.000 de las casi 110.000 del precarizado sector agrícola y el resto a sectores sin convenio o con un convenio caducado.

El sindicato se muestra preocupado por la situación que está viviendo el Mar Menor y las zonas bañadas por él. CCOO exige a los diferentes ejecutivos que depuren responsabilidades a fin de que se ejecuten actuaciones y modificaciones que puedan aliviar a la laguna salada.  CCOO de la Región de Murcia pide al gobierno regional que en el tema del Mar Menor no se quede en soluciones “a fin de tubería” y que sea valiente y plantee,  de una vez por todas, el cambio de modelo productivo en las explotaciones agrícolas del campo de Cartagena  que el sindicato lleva años reclamando. Para Santiago Navarro esta sería la única forma de proteger,  tanto el mar menor como los empleos de la zona derivados del turismo y la agricultura. Para ello el secretario General de CCOO Región de Murcia pide que se planteen,  de forma urgente, una serie de ayudas para que el sector agrícola pueda reconvertir su producción.

En cuanto al área pública; CCOO considera necesario revertir, de una vez por todas, los recortes educativos, reducir las cargas lectivas del profesorado, reducir las ratios  y acometer el necesario incremento de las plantillas docentes. Ese incremento provocaría una creación de empleo docente que permitiría que miles de jóvenes que están formados y en situación de desempleo de nuestra Región pudiesen acceder a un trabajo docente. También es necesario dignificar los perfiles del personal de servicios educativos complementarios acabando con la precariedad existente en el sector provocada por un abuso de la contratación por programas. Según el sindicato, revirtiendo los recortes recuperaríamos 3000 puestos docentes en la enseñanza pública.

Otro sector de Función pública que requiere de una profunda revisión en cuanto a personal se refiere es la Sanidad. A juicio de CCOO la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID 19 no ha hecho sino demostrar que ya existía una deficiencia de puestos estructural en la sanidad murciana en la que se habían normalizado las listas de espera.  Desde CCOO piden al ejecutivo regional que esos puestos COVID se mantengan hasta,  al menos,  marzo de 2022,  de forma que,  el sistema pueda hacer frente a la gripe,  que este año sí se prevé que aparezca de forma estacional,  como a las emergencias derivadas de la pandemia; además de permitir acometer la adecuación de la plantilla a la realidad sanitaria.

Mañana, 18 de septiembre, Día Internacional de la Igualdad salarial CCOO Región de Murcia se reafirma en su lucha por la erradicación en la brecha salarial. Según la última Encuesta de Estructura Salarial (2019), las mujeres en la región ganan de media 4.858 euros menos al año que los hombres. Esto supone un 25% menos de ingresos. Una situación injusta que repercute directamente tanto en su poder adquisitivo actual de las trabajadoras como en las cotizaciones para sus futuras pensiones.  La brecha salarial ha mejorado con respecto al año anterior gracias al aumento pactado del SMI,  pero en la Región de Murcia nos enfrentamos al incumplimiento por parte del Gobierno Regional de la Estrategia de Eliminación de la Brecha salarial pactado por los sindicatos mayoritarios   la patronal y el ejecutivo regional.