Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

1 DE MAYO 2024

REVISTA "TRABAJADORA", N. 72 (MARZO DE 2021)

Por el mundo/ Redistribución del poder y conquista del espacio público, de Anna María Mellado García

    En la sección Por el mundo viajamos hasta ONU Mujeres de la mano de Anna María Mellado. El tema propuesto por esta organización internacional para celebrar el 8 de Marzo se centra en la necesidad de la existencia de más mujeres líderes para poder alcanzar un futuro igualitario. Conquistar el espacio público aún parece un objetivo lejano para las mujeres.

    16/04/2021.
    Imagen de ONU Mujeres/ Yihui Yan para el 8 de Marzo de 2021.

    Imagen de ONU Mujeres/ Yihui Yan para el 8 de Marzo de 2021.

    EL FORTALECIMIENTO del liderazgo y de la participación femenina en todos los niveles es para ONU Mujeres un objetivo prioritario y por ello el tema propuesto en 2021 para el 8 el Marzo es Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid 19. Lograr la plena participación en igualdad de oportunidades con los hombres en cargos de decisión, para enfrentar los futuros retos de sociedades alteradas por la pandemia, frenar las desigualdades socioeconómicas y garantizar el respeto por los derechos humanos de las mujeres, atajando cualquier forma de violencia machista en la política, es la línea estratégica que marcará la acción de Naciones Unidas durante el año 2021.

    En el informe de evaluación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ambicioso plan de acción acordado por 189 países en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se evalúa la representación de las mujeres en los órganos electivos de deliberación y en la conquista del espacio cívico, político y público. Algunos Estados miembro de Naciones Unidas han promovido cambios legislativos y políticas de igualdad para favorecer la participación y representación política de las mujeres. Pero los objetivos marcados en el compromiso de Beijing no se han cumplido satisfactoriamente: en 2018 los puestos directivos gubernamentales, en instituciones y en grandes empresas solo estaban ocupados por el 27% de mujeres.

    En los últimos 25 años la representación femenina se ha situado en un promedio mundial del 24,3%, pero aunque ha aumentado el doble, más de tres cuartos de los escaños de los parlamentos nacionales están ocupados por hombres. Según datos de la Unión Interparlamentaria, únicamente el 9% de Estados ha alcanzado o superado el equilibrio de género al menos en un 40% de mujeres. Solo en 4 Estados de los 189 miembros los escaños están ocupados por el 50% de mujeres y en otros 33 Estados suponen entre el 30% y el 39%. En aquellos Estados en los que no hay cuotas electorales de género el porcentaje es mucho más bajo: en 26 Estados hay menos del 10% de representantes parlamentarias y ninguna mujer en 3 Estados.

    En los cargos políticos de mayor nivel la infrarrepresentación femenina se manifiesta de forma discriminatoria: en 2019 solo el 6,6% eran jefas de Estado y solo el 6,7% jefas de Gobierno, un escaso total de 23 mujeres repartidas entre 22 países. El número de ministras ha aumentado significativamente aunque aún no supera el 20,7%, pero un aspecto positivo es que ya no están circunscritas a dirigir únicamente ministerios de Igualdad o de Política Social. La ocupación de cargos directivos en empresas ha mejorado situándose en 2018 en el 27% y aunque en la Administración pública las mujeres constituyen el 43,6% de la plantilla, solo el 29,6% ocupa un cargo directivo.

    A la restricción del espacio de las mujeres en la sociedad civil se une el aumento de ataques contra las políticas, activistas o periodistas que participan en la vida pública, también contra organizaciones y colectivos feministas. ONU Mujeres denuncia que en 2018 estas presiones afectaron negativamente a los derechos civiles y políticos de 1.140 millones de mujeres de todo el mundo. El hostigamiento, las violencias machistas, el ciberacoso, la falta de financiación o el incumplimiento absoluto de los compromisos gubernamentales en igualdad son algunas de las medidas de represión y opresión del patriarcado. Pero ni el machismo ni la pandemia anularán la lucha feminista ni la exigencia de su plena participación en la vida pública. El empoderamiento y el liderazgo son dos objetivos fundamentales en la agenda feminista, con los que se hará retroceder la dominación patriarcal, redistribuir el poder y conquistar el espacio público. Las mujeres ocuparán el lugar al que tienen derecho y desde el cual contribuirán a articular espacios sociopolíticos solidarios.

    Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad, Juventud y Política Social de CCOO de la Región de Murcia (@CCOORM).

    Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).