Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO celebra la nulidad del despido de nuestro delegado Manuel Navarro

• Una sentencia ganada por los servicios jurídicos de CCOO Región de Murcia obliga a la empresa BONNYSA AGROALIMENTARIA de Águilas a readmitir e indemnizar a nuestro delegado de CCOO INDUSTRIA Manuel Navarro López, que había sido injustamente despedido en diciembre de 2019 “por acumular bajas médicas”.

La sentencia considera probado que la empresa despidió al trabajador por la importante labor sindical que llevaba a cabo como representante de los trabajadores, por lo que ordena su readmisión en la empresa, que tendrá que abonarle los salarios que dejó de percibir desde que fue despedido más una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios por lesión del derecho fundamental a la Libertad Sindical

19/02/2021.
Manuel Navarro Delegado de CCOO de Industria

El juzgado de lo social número 7 de Murcia ha declarado nulo el despido de un trabajador, delegado sindical de CC.OO. en la empresa Bonnysa Agroalimentaria de Águilas, por vulneración del derecho de libertad sindical, y ha condenado a la empresa a readmitir al empleado en el mismo puesto y con idénticas condiciones, así como a abonar los salarios que ha dejado de percibir desde su despido en diciembre de 2019, más una indemnización por daños y perjuicios de 10.000 euros.

Se da la circunstancia de que la empresa alegó para despedir al trabajador que éste había acumulado diferentes procesos de baja médica en el último año, por lo que, haciendo uso de una normativa que ya se sabía que iba a ser derogada, procedió a extinguir su contrato dos meses antes de que el gobierno inhabilitara la posibilidad de despedir a los trabajadores por coger la baja médica. Tras la celebración del juicio, el juez no considera acreditada la causa en la que la empresa basó su despido y destaca al respecto que “aquella carta de extinción por causas objetivas aparece como un último recurso, a escasas fechas de la desaparición del respaldo legal, para librarse del trabajador que estorbaba, no por sus reiteradas ausencias justificadas, pues muchas más tuvo antes, sino por su intensa actuación de reclamación”.

En el juicio, el propio Ministerio Fiscal “consideró que, dado que la parte actora había aportado una amplia prueba sobre la actividad de representación de sus compañeros y defensa de sus intereses, y no unos meros indicios, procedía estimar la demanda, más aún cuando la parte contraria nada había acreditado, al contrario deduce de lo actuado que la empresa aprovechó la circunstancia para librarse de un trabajador, representante de los trabajadores, que le estorbaba”. La sentencia reconoce que la decisión de despedir al trabajador fue una clara reacción de la empresa a la actividad sindical que el trabajador venía desarrollando como representante de los trabajadores y como delegado de prevención, ya que frente al indicio de vulneración del derecho de libertad sindical, no se ofreció una justificación objetiva y razonable de la decisión adoptada por la empresa, y sus verdaderas intenciones se pusieron de manifiesto con actuaciones tales como aislar al trabajador y al resto de delegados de CCOO en un finca sin permitirle el contacto con el resto de la plantilla, o negarle la posibilidad de acceder a otras fincas de la empresa para trasladar a los trabajadores información de carácter sindical.

CCOO valora muy positivamente esta sentencia, que corrige actuaciones que vulneran derechos fundamentales, y ensalza la valentía de este trabajador que ha puesto los intereses colectivos por encima de los suyos propios, a pesar de vivir un calvario, de ser cuestionado personal y laboralmente, cuando su único delito ha sido defender los intereses de los trabajadores en su empresa. La sentencia que ha obtenido la asesoría jurídica de CCOO, y la readmisión del trabajador injustamente despedido, dan aliento y son ejemplo para seguir animando a los trabajadores a reivindicar sus derechos laborales y a organizarse a través del sindicato.

Desde CCOO INDUSTRIA hacemos un llamamiento a la patronal PROEXPORT y sus empresas asociadas para que cesen en su actitud de hostigamiento sindical de nuestros delegados y delegadas.