CCOO Región de Murcia insta a la Consejería de Educación a que cumpla con sus compromisos en materia de igualdad y prevención de violencia de género

    CCOO RM exige que se inicie de inmediato la negociación del nuevo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y que se cumpla con los compromisos pactados con Agentes Sociales en representación del Gobierno de la Región de Murcia.

    13/10/2020.

    El Secretario General de CCOO RM, la Secretaria de Mujeres e Igualdad, Juventud y Política Social y el Secretario de la Federación de Enseñanza se han reunido hoy con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación para tratar sobre diferentes cuestiones en materia de igualdad y de actuación contra las violencias machistas.

    El primer tema abordado ha sido el desinterés por parte de la Administración educativa en la elaboración del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, cuya vigencia caducó en diciembre de 2017. Tres años después, el personal al servicio de la Consejería de Educación está discriminado y sufre pérdidas de derechos laborales respecto a personal empleado público de otras administraciones de esta misma región. Por ello desde CCOO se exige a la Consejería de Educación que no se demore más y constituya cuanto antes la Comisión de Igualdad, asegure la formación en igualdad de sus representantes y proponga un reglamento de funcionamiento de dicha comisión, como primeros pasos antes de abordar la elaboración del plan de igualdad.

    Los incumplimientos de la Consejería en materia de igualdad y prevención de violencia de género han sido objeto de presentación y análisis por parte de CCOO ante el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos. Algunos tienen que ver con compromisos adquiridos en la Estrategia 2019-2021 para la eliminación de la brecha salarial, como la creación del ciclo formativo de grado superior “Formación en Igualdad de Género”. Pero lo más grave es el incumplimiento general de todas las medidas contenidas en el Pacto Regional contra la Violencia de Género, propuestas y rubricadas por parte de la Consejería de Educación, como la formación del profesorado, personal de orientación e inspección en igualdad, la garantía de la enseñanza coeducativa, de la educación afectivo-sexual, la creación de la Unidad de Igualdad o el impulso del Plan Educativo de centro en Igualdad y contra la Violencia de Género. CCOO ha recordado además que existía una financiación de 1.100.000 euros para la creación de la figura de Responsable de Igualdad y contra la Violencia de Género, y que a partir del año 2019 la profesora o el profesor en quien recayera esta responsabilidad ya debía de impulsar las medidas en igualdad de los centros escolares de la región.

    En un contexto en el que en la región de Murcia la violencia de género ha aumentado en los últimos meses, también entre menores de edad, CCOO ha apelado a la responsabilidad de la Consejería de Educación en la formación en igualdad, en la educación afectivo-sexual, en el fomento del respeto por la diversidad, en definitiva, en la lucha contra las violencias machistas de forma integral.

    Desde CCOO esperamos que se inicien cuanto antes las primeras negociaciones para comenzar a trabajar en el Plan de Igualdad y que antes de la finalización de los pactos que ha suscrito, la Consejería de Educación cumpla de una vez por todas con sus compromisos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.