Firmado el III Acuerdo sobre la solución autónoma de conflictos laborales de la Región de Murcia.

  • Con la firma de este acuerdo se pretende dar un nuevo impulso a la Oficina de Mediación y Arbitraje laboral
  • Se constituye en el Marco Constitucional de los derechos de la negociación colectiva y la adopción de medidas de conflicto colectivo

08/10/2020.
Firma III ACUERDO SOBRE LA SOLUCIÓN AUTÓNOMA DE CONFLICTOS LABORALES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Firma III ACUERDO SOBRE LA SOLUCIÓN AUTÓNOMA DE CONFLICTOS LABORALES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Esta mañana en la sede del Consejo Económico y Social Santiago Navarro, Secretario General de CCOO RM  agradeció el trabajo realizado desde la Fundación de Relaciones Laborales  (Compañeros y compañeras de CCOO, UGT y CROEM) junto a las personas trabajadoras de ésta, todos con su esfuerzo han colaborado para alcanzar este nuevo acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos laborales.

Esta oficina se constituye en el Marco Constitucional de los derechos de la negociación colectiva y la adopción de medidas de conflicto colectivo, teniendo en cuenta las consideraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Carta Social Europea, los agentes sociales en el conjunto del estado y aquí en la región de Murcia hemos sido capaces de crear un sistema autónomo para dar solución a los conflictos laborales que surgen entre empresas y trabajadores y trabajadoras.

La Oficina de Resolución de Conflictos Laborales,nació con la firme voluntad de establecer un espacio de dialogo de los agentes sociales, de crear un marco y una cultura de la negociación, con el objetivo de dar solución a los conflictos laborales que de manera cotidiana van surgiendo entre empresas y trabajadores y trabajadoras, bien sea dentro de la negociación en la empresa o dentro de la Negociación Colectiva Sectorial.

El I y II ASECMUR han permitido mejorar el Dialogo Social para la solución autónoma de conflictos laborales entre empresas y los y las trabajadoras, creando la cultura de la negociación y búsqueda del consenso. Es necesario destacar que cada vez más empresas y personas trabajadoras vienen a esta oficina con la idea de que aquí se puede encontrar una solución a su problema.

Sin duda los responsables de la generación de la buena imagen de esta oficina, son los y las 25 mediadores que dirigen la mediación de manera compartida a propuesta de las partes. Estos se encargan una vez asignado el expediente, de explorar un posible acuerdo a través de reuniones conjuntas o por separado, haciendo propuestas encaminadas a la solución del conflicto.

Con la firma de este acuerdo se pretende dar un nuevo impulso a la Oficina de Mediación y Arbitraje laboral, introduciendo para ello novedades como:

1.- Se elimina la obligatoriedad de adherirse al acuerdo, tal y como exigían los dos anteriores acuerdos de Solución Extralaboral de Conflictos Laborales de la Región de Murcia.

2.- Se amplia la mediación a los conflictos individuales que se producen dentro de la empresa.

3.- Se incluyen los TRADE (Trabajadores Autónomos Dependientes) de manera que por primera vez podrán hacer uso de esta oficina de mediación para solucionar sus problemas.

TRABAJO REALIZADO EN LA OFICINA DE MEDIACIACIÓN

Desde la firma del primer ASECMUR el pasado 30 de octubre de 1996, y pasando por la firma del II ASECMUR el 13 de enero de 2005 hasta la fecha de hoy, se han llevado a cabo la nada desdeñable cifra de 1.746 mediaciones. Hay que reseñar que en 2019 se produjo un incremento de mediaciones del 29,8%, llegando hasta las 135, por las 104 de 2018, lo que nos indica que las partes asumen que esta Oficina de Mediación es un instrumento útil para la solución extrajudicial de los conflictos laborales que surgen entre empresas y trabajadoras y trabajadores.

En 2020 con toda la situación de crisis por la pandemia se llevan iniciados 84 Expedientes y finalizados 69, este indicador es importante ya que marzo, abril y mayo la oficina no tuvo movimiento apenas.

Las empresas afectadas por los 135 conflictos en 2019 ascienden a 12.678 y 147.362 trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia, lo que supone que se ha doblado el número de empresas afectadas y de personas trabajadoras con respecto a 2018, donde los 104 Expedientes afectaron a 6.717 empresas y 64.980 trabajadores y trabajadoras.

LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

- Es fundamental que la Administración Regional entienda y apueste por un sistema extrajudicial que dirigen las partes implicadas en el mismo, esto hasta la fecha no ha resultado fácil de lograr.

- La Administración Regional va a ser clave para la puesta en marcha de determinados conflictos individuales. No son objeto de solución en la oficina, aquellos que versen sobre el contrato, tutela de libertad sindical, Personal de Administración Pública, y sobre Seguridad social.

- Esta oficina ha demostrado a lo largo del su existencia que es mucho más eficaz que el modelo de mediación de la Administración Regional en los conflictos laborales entre empresas y personas trabajadoras, donde no existe una mediación real salvo la que las partes hayan sido capaces de llevar a cabo acuerdos al margen de la oficina del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Administración.

OBSERVATORIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

También se incluye en este III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, el Observatorio de la Negociación Colectiva de la Región de Murcia, este ha sido concebido como elemento de estudio y análisis de la negociación colectiva, con la finalidad de impulsar la misma.

Desde su creación en 2015, ha venido desempeñando una labor de estudio de la negociación, haciendo en primer lugar una labor de limpieza de convenios de sector y de empresa que han dejado de negociarse.

Han colaborado en la potenciación de la Negociación Colectiva, fomentando la negociación, advirtiendo a las partes de la necesidad de iniciar esta cuando las partes no han sido capaces de poner en marcha la misma.

En definitiva el observatorio es una herramienta importante para el desarrollo de la Negociación Colectiva regional, el cual es urgente potenciar para poder ampliar su actividad en materia de negociación, formación y estudio de la misma.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.