Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO exige el cumplimiento de las medidas acordadas en la ‘Estrategia para la Eliminación de la Brecha Salarial de la Región de Murcia’

CCOO RM asegura que el documento ha sido objeto de manipulación y de utilización como reclamo publicitario por parte de un gobierno que jamás dotó de financiación las medidas acordadas, ni cumplió con el compromiso de implementarlas.

18/09/2020.

CCOO denuncia que el Gobierno Regional, pretende blanquear su inacción sobre el documento ‘Estrategia para la Eliminación de la Brecha Salarial de la Región de Murcia’ con apenas un par de medidas.

En la reunión convocada, esta mañana, día Internacional de la Igualdad Salarial, al que no se ha hecho mención, por la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Remedios Cuadrupani, se ha propuesto legitimar el cumplimiento de la ‘Estrategia’ con la organización de una acción formativa telemática y una guía de buenas prácticas.

El sindicato CCOO reitera su compromiso para trabajar de forma conjunta en la lucha contra la desigualdad retributiva, pero no quiere que se le utilice para dar el visto bueno a otra operación publicitaria engañosa, por la cual se valide el cumplimiento de las medidas acordadas en la ‘Estrategia’. Según Anna Mellado, Secretaria de Mujeres e Igualdad “No vamos a blanquear una dejación grave de funciones de un Gobierno regional que tiene la total responsabilidad de no permitir la discriminación hacia las mujeres y también del cumplimiento de los compromisos que adquiere para erradicar la brecha salarial.”

Para CCOO RM no sirve como excusa la pandemia, ni sirve decir que no hay dinero, ya que se disponen de partidas presupuestarias nacionales y europeas para el cumplimiento de numerosos objetivos de los contenidos en esta Estrategia. Según Mellado “Por parte del Gobierno regional no hubo nunca dotación presupuestaria para la Estrategia, y por lo que se nos ha comunicado hoy, no la habrá en el futuro tampoco.”

En este contexto, en el que las mujeres trabajadoras ya están sufriendo de forma terrible los efectos de la pandemia, banalizar argumentando que no es el momento y que tampoco hay dinero, supone un menosprecio de la clase trabajadora, y en especial a las mujeres, que ahora necesitan más que nunca políticas de choque para que no sean expulsadas del mercado laboral, para que no aumente la feminización de la pobreza, y en definitiva, para que no se agrande aún más la brecha de género.

Hoy, Día internacional de la Igualdad Salarial, CCOO reivindica alto y claro que solo acepta compromisos reales, por lo que pide con urgencia que se convoque la Comisión reglamentaria de seguimiento de la Estrategia para la Eliminación de la Brecha Salarial con todas las Consejerías implicadas, y que se pronuncien de una vez por todas sobre sus intenciones reales en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.