La mala campaña turística provocada por el COVID 19 hace mella en el sector hostelero de la Región de Murcia

  • CCOO considera claramente discriminatorias las cifras del paro regional que registran 70.063 mujeres paradas frente a 48.953 hombres.
  • Durante el mes de agosto el sector servicios y el de la construcción han sido los dos más golpeados por el paro en la Región de Murcia


En la Región de Murcia el paro ascendió en el mes de agosto hasta 119.019 personas, sumando a 1.781 personas paradas más en esta situación.

02/09/2020.

URL | Código para insertar

CCOO-RM considera que estos son unos malos datos para la Región que ha ve aumentadas sus listas del paro en pleno periodo estival. La Región de Murcia en la cuarta comunidad española en la que más ha subido el paro, respecto al mes anterior (1´52%) después de Baleares, Cataluña y País Vasco.
En comparación con el mismo mes de 2019, la Región de Murcia ha incrementado el paro un 22´76%, 22.064 más murcianos y murcianas más se encuentran este año engrosando las listas del paro en relación al año pasado. La media nacional se establece en 24,04.
La subida de estas cifras se engloba dentro de la tónica nacional. En el conjunto de España, la cifra aumentó durante el mes de agosto, en todo el territorio nacional, pasando de 3.773.034 personas en el mes de julio a 3.802.814 en el mes de agosto, lo que supone 29.780 parados más.
La peor parte de estas cifras se la llevan las mujeres. El mercado laboral regional sigue siendo altamente discriminatorio en este sentido. No en vano son 70.063 las mujeres registradas en el paro del mes de agosto frente a 48.956 hombres.
Pese a ser el mes de la hostelería, por excelencia, en la Región de Murcia, el sector servicios ha sido el más castigado con 905 parados más entre sus filas pasando de 75.624 parados, durante el mes de julio a 76.529 en agosto. La construcción también ha sentido una importante caída en cuanto a empleo se refiere pasando 9.091 a 9.614.

Ha habido una importante caída en el número de contratos realizados de en la Región de Murcia durante el mes de agosto. El pasado mes tan solo se firmaron 47.713 contratos frente a los 76.109 que se realizaran en julio.


Sobre las prestaciones por desempleo, los últimos datos se refieren al mes de julio. Un total de 52.391 personas quienes cobraron el pasado mes la prestación contributiva, 23.885 cobraron un subsidio y 5.117 quienes cobraron la renta activa de inserción.

CCOO RM muestra su preocupación por los datos del paro en un mes en que, por estacionalidad, suelen ser positivos y pone su foco en la clara discriminación de género que sufre el mercado laboral en la Región de Murcia


CCOO RM teme que las diferentes situaciones provocadas por el COVID a lo largo del curso escolar agraven aún más la, ya de por sí importante, brecha salarial existente entre hombres y mujeres.


CCOO RM exige medidas que realmente permitan la conciliación de los trabajadores y trabajadoras con su vida familiar.


Para CCOO RM aún estamos a tiempo de contener los terribles efectos sociales que la pandemia está dejando al descubierto, pero requiere de un trabajo conjunto de políticos y agentes sociales. “Si no nos centramos en los problemas reales de los trabajadores, y por tanto de las empresas, el sistema productivo no va a poder dar respuesta a la situación.”

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.