La irresponsabilidad en la crisis del COVID-19 hace mella en la Región, la ocupación ha bajado en 14.700 personas

    CCOO hace un llamamiento a mantener las medidas de seguridad, la responsabilidad individual, colectiva y empresarial, para no quedar a merced de un virus que campa a sus anchas y que puede acabar con todos los esfuerzos realizados hasta ahora.

    Es necesario evitar que enfermen las personas que son de nuestra familia y también evitar que se produzca mayor destrucción de empleo.

    29/07/2020.

    URL | Código para insertar

    En la Región de Murcia la ocupación ha bajado en 14.700 personas y en estos momentos, las personas ocupadas suman 590.100, de un conjunto de población activa de que por su parte ha perdido a 24.600 personas en el trimestre.

    La población activa ya había disminuido en el primer trimestre de 2020 en 5.300 personas en la Región de Murcia, actualmente se cuenta con 699. 300 personas en edad laboral, disponibles para trabajar. Son 18.700 personas menos que hace un año y esta situación viene influenciada por los ERTES que han continuado produciéndose en la Región, pues estas personas no están contabilizadas como población en el paro.

    Con todo, el paro en la Región se ha disminuido en 9.900 personas, respecto al primer trimestre de 2020, aun así, tenemos 13.400 personas más en paro que en el mismo periodo de 2019.

    La Tasa de Paro, en nuestra Región este primer trimestre de 2020 es de 15,62 puntos para ambos sexos, (0´29 puntos más alta que la media nacional) quedando en un 12´94% para los hombres y en un 19´12% para las mujeres.

    El Sector Servicios ha sido el mayor golpeado, con 24.000 personas ocupadas menos en este trimestre y 23.900 menos que el pasado año por estas fechas. No obstante, la mayoría de las personas con empleo trabajan en este sector sumando 390.000, el 66% del total de la población ocupada.

    En Industria, también encontramos 8.800 personas menos con empleo en este segundo trimestre. En total en este sector hay 76.100 personas trabajando. El sector de la construcción también ha perdido a 500 personas ocupadas.

    Sin embargo, en agricultura, han trabajado este trimestre 18.600 personas más que el trimestre pasado. Es el empleo de los temporeros cuyas condiciones de trabajo son las más precarias.

    CCOO RM exige, unas condiciones dignas para quienes trabajan en el campo, pues en muchos casos, como se ha venido detectando, el duro trabajo del campo se ve agravado por la falta de medidas de prevención frente al coronavirus, no respetando las distancias de seguridad, viajando en grupo hacia el tajo, sin medidas higiénicas, a lo que hay que sumar las condiciones de vida tras la jornada laboral.

    CCOO RM demanda dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra estas condiciones de trabajo en las que no se respetan las medidas de prevención así como contra el fraude y la explotación laboral.

    CCOO RM, exige que se tome nota del empobrecimiento de la población trabajadora que actualmente se encuentra en ERTE y a quien todavía no llega la ayuda prometida para completar su salario, aunque se haya publicado en el BORM.

    CCOO RM apela a que se contrate personal sanitario, a que la Comunidad autónoma se abastezca de todos los equipos y medidas de prevención necesarios ante un nuevo rebrote comunitario de este virus que está circulando por nuestra Región, y que se concentra en determinados municipios, así como que se considere en contagio en el centro de trabajo del personal sanitario, como un riesgo laboral.

    Finalmente, CCOO RM hace un llamamiento a la responsabilidad individual, para evitar un nuevo confinamiento, para evitar que enfermen las personas que son de nuestra familia y también evitar que se produzca mayor destrucción de empleo.

    Por todo ello, mantener las medidas de seguridad, la responsabilidad individual, colectiva y empresarial, para no quedar a merced de un virus que campa a sus anchas y que puede acabar con todos los esfuerzos realizados hasta ahora.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.