Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Datos desoladores del paro y temporalidad instalada en la Región de Murcia

La temporalidad no varía ni un ápice en la Región de Murcia.

CCOO RM advierte que esta situación económica y social requiere un cambio de un modelo productivo, un empleo sostenible basado en la cultura de un entorno sostenible, que no consista en degradar y degradar las condiciones laborales y ambientales que pagamos a tan alto precio.

02/07/2020.

En la Región de Murcia el paro alcanza a 115.929 personas, en un mes, en el que la tendencia de años anteriores ha sido a la baja.

Estos datos son desoladores, pues la Región de Murcia es la tercera de todo el territorio en la que más ha subido el paro, respecto al mes anterior (1´54%) después de la Comunidad Valenciana y el País Vasco; sin embargo, el paro ha bajado en Asturias, Galicia y Castilla la Mancha en más de un 3%.

En el conjunto de España, la cifra del paro alcanza a 3.862.883 personas, 5.107 más que en el mes de mayo y 847.197 más que en el mes de junio de 2019.

En el mes de mayo, la Región respiró con 40 personas menos en paro, pero en junio el panorama es bien distinto, pues ha subido en 1.761 personas.

Las mujeres en la Región lo tienen más difícil, pues suman el 59% de quienes están en esta situación, frente al 57% del total nacional y ahora contamos con 1.186 mujeres y 575 hombres más en paro que en el mes de mayo.

Sin embargo, el paro ha bajado en 290 personas jóvenes menores de 25 años. En este caso, al contrario que en el resto de grupos de edad, hay 200 mujeres y 90 hombres menos.

Por otro lado, estas cifras tienen mucho que ver con los sectores de ocupación y de nuevo no es en agricultura, sino en industria y construcción, donde ha disminuido el paro, sectores donde se contabilizan 377 personas menos y 351 menos respectivamente.

El paro ha subido en agricultura con 1.894 personas más, en Servicios con 103 parados/as más y en el grupo de las personas sin empleo anterior donde encontramos a 492 personas más en paro.

Respecto a los contratos, en junio se realizaron 81.226 contratos, lo que supone 1.973 más que en mayo (un 2,49% más, aunque la variación anual es de una disminución del 23´27%.

En junio, la temporalidad sigue instalada con el 93% de contratos temporales y el 7% indefinidos.

Respecto a la Seguridad Social, a 29 de mayo encontramos a 589.581 personas afiliadas, 9.400 más que en abril de las que 337.467 son hombres y 252.114 son mujeres.

Sobre las prestaciones por desempleo, también en el mes de mayo, en la Región de Murcia se contabilizan 88.326 que cobran una prestación contributiva, 25.389 que cobran subsidio, 5.103 con renta activa de inserción. En total en mayo, 118.818 personas han cobrado prestación, gracias sobre todo a los ERTES.

En este sentido, CCOO RM hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas empleadoras, para que opten por los ERTES en lugar de por el despido.

CCOO RM advierte que esta situación económica y social requiere un cambio de un modelo productivo, un empleo sostenible basado en la cultura de un entorno sostenible y que el empleo al igual que el mar menor, puedan caminar a una nueva normalidad que sea mejor que lo que teníamos, una nueva normalidad que no consista en degradar y degradar las condiciones laborales y ambientales que pagamos a tan alto precio.