Un acuerdo en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia y en especial a aquellos que sufren las consecuencias del COVID19

    La firma de este acuerdo tiene que servir para que de forma urgente, las empresas y las personas de esta región que están sufriendo los efectos de esta pandemia, puedan recuperar la normalidad en unas condiciones dignas.

    17/05/2020.
    Discurso Santiago Pacto

    Discurso Santiago Pacto

    Para CCOO, este Pacto Regional de Dialogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ante la pandemia del COVID-19, es un acuerdo que la sociedad murciana y en especial las empresas y las personas trabajadoras necesitaban de manera urgente.

    Esta terrible pandemia ha paralizado gran parte de la actividad regional, sin duda alguna ha producido una crisis económica y social profunda de la que nos va a costar volver a la normalidad. CCOO consideramos fundamental que tanto el gobierno regional y los agentes sociales firmantes de este acuerdo trabajemos para que la reactivación económica y social de esta región se produzca en las mejores condiciones y sin dejar a nadie atrás, y precisamente por este motivo hemos reivindicado desde un primer momento un pacto dentro del Dialogo Social Regional.

    La firma de este acuerdo tiene que servir para que de forma urgente, las empresas y las personas de esta región que están sufriendo los efectos de esta pandemia, puedan recuperar la normalidad en unas condiciones dignas.

    Las ayudas a las empresas para la reactivación económica, hemos coincidido todos son clave para que la región en su conjunto pueda recuperarse a la mayor brevedad posible.
    También hemos coincidido todos en la necesidad de ayudar a aquellas personas trabajadoras que hoy han perdido su empleo, están metidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, o han tenido que dejar de trabajar en parte o totalmente por tener que ocuparse de hijos y mayores que como consecuencia de la pandemia ha tenido que confinarse con sus familias.

    Desde CCOO hemos trabajado desde el pasado 20 de abril donde tuvimos la primera reunión, hasta el día de hoy para alcanzar este acuerdo, un acuerdo difícil en el que hemos incluido hasta 40 medidas concretas para desarrollar y reactivar la económica:

    Se han acordado líneas de apoyo a Pymes, Micro-pymes y autónomos, para que puedan reactivar su actividad.

    Líneas de apoyo a empresas y autónomos, encaminadas a proteger la salud de los y las trabajadoras en las sus centros de trabajo.

    Refuerzo del ISSL de la región de Murcia, y mejora de la coordinación de las Inspecciones de Trabajo y Sanidad, para actuar con eficacia en la vigilancia de la salud en las empresas.

    Hemos acordado medidas de apoyo a los Más de 71,000 trabajadores y trabajadoras metidos en los más de 15.700 ERTES presentados por las empresas de esta región, personas que han perdido como mínimo ingresos del 30% de su salario durante esta pandemia.

    Medidas de Conciliación de la vida laboral y familiar, dirigidas a aquellas personas que tienen que reducir su jornada o pedir excedencia en su empresa para atender al cuidado de familiares que no pueden valerse por sí mismos.

    Hemos incluido medidas de Protección social para aquellas personas en situación de exclusión o pobreza y vulnerabilidad, como ampliar el presupuesto para la Renta Básica de Inserción.

    También se acuerda apoyar a personas en situación de pobreza y en situación de vulnerabilidad para que puedan pagar sus alquileres o puedan acceder a los mismos.

    Así mismo, hemos introducido medidas en materia de formación, de manera que aquellas personas que han perdido su empleo con motivo de la crisis provocada por el COVID-19, puedan reciclarse para tener más opción de encontrar un empleo, incluyendo también medidas encaminadas a potenciar el grupo de orientadores del SEF, con la idea de ayudar en su búsqueda de empleo a las casi 120.000 personas paradas de esta región.

    También hemos acordado medidas que mejoren la atención primaria en la Sanidad, que es donde se detiene en buena medida la pandemia producida por el covid-19, con un incremento mínimo de 100 profesionales de estructura y de casi 170 de manera coyuntural.

    Destacar también los acuerdos encaminados a facilitar Herramientas y equipos informáticos a los centros y alumnos para que estos puedan desarrollar y compatibilizar la educación presencial y la online. Así como, la formación en competencias digitales del profesorado, y potenciar la investigación en el sector público entre otras medidas.

    Desde CCOO entendemos que estas medidas acordadas, tienen que servir para que de manera decidida esta región apueste por un modelo de crecimiento sostenible, potenciando la creación del empleo de calidad, apostando por la Investigación más desarrollo más innovación, potenciando de manera decidida los servicios públicos regionales que en definitiva son el pilar del estado de bienestar del que disfrutamos toda la sociedad murciana.

    El desarrollo y modernización de los sectores de actividad de la región tiene que ser un objetivo clave, el sector servicios, el sector agroalimentario, la construcción y en especial la industria y su diversificación, de manera que podamos afrontar situaciones de crisis con más garantías para superarlas en mejores condiciones que en la actualidad. Esta crisis dentro de la tragedia que suponen las muertes de personas queridas, el confinamiento al que estamos sometidos, la pérdida de empleos y la reducción de actividad de las empresas, nos obliga a acometerla considerando la recuperación económica y social como una oportunidad.

    Por último, desde CCOO consideramos este acuerdo como la base para el inicio de la recuperación económica y social de la Región de Murcia, confiamos en el respeto y el cumplimiento de cada una de las medidas contenidas en el documento por parte de todos, creo que hoy podemos felicitarnos por el trabajo realizado, confío que en el futuro inmediato podamos continuar felicitándonos.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.