Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 abril 2024.

El paro aumenta, como era de esperar y alcanza a 114.208 personas en la Región

En la Región de Murcia el paro aumenta en 6.896 personas, alcanzando a 114.208 trabajadores y trabajadoras. La variación mensual es de un incremento del 6´43% y la anual de 13´64% lo que significa que tenemos 13.709 parados y paradas más que hace un año

05/05/2020.

En la Región de Murcia contamos con 114.208 personas en paro, 6.896 más que en marzo, que sumadas a las 5.827 de marzo, nos dan una aproximación de los efectos de la crisis sanitaria, pues estos dos últimos meses suman en 12.723 personas paro.

Por sexo, son ya 46.989 hombres y 67.219 mujeres en paro, es decir, 3.824 hombres y 3.072 mujeres más que el pasado mes.

El único sector que no ha sufrido paro ha sido el agrícola, que cuenta con 53 parados menos, se puede decir que no ha generado empleo, pero se ha mantenido debido a que es un sector esencial en esta crisis.

El sector que más ha sufrido ha sido el de Servicios, que ya cuenta con 75.671 personas en paro, 5.013 más que en el mes de marzo.

Industria ha incrementado el paro en 1.034 personas y construcción en 839 personas.

Respecto a los contratos, en abril se realizaron 60.739, que son 14.157 menos que en el mes de marzo, un 18´9% menos, y respecto a abril del año pasado un 34´61% menos.

Esto no quiere decir que los contratos indefinidos hayan aumentado, pues el 93% han sido temporales, subiendo un 1´36% respecto a los indefinidos, que se sitúan en el 7%. Así, del total de contratos, 56.282 han sido temporales y 4.457 indefinidos.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, a último día del mes de marzo fueron 570.249 personas afiliadas, 26.245 menos que en febrero, lo que nos da una idea de los estragos causados por la crisis del coronavirus.

CCOO RM hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas empleadoras, para que no dejen en la cuneta a sus trabajadores y trabajadoras, y para que no despidan tras los ERTES y que no se produzcan efectos tan devastadores si cabe, en la situación social y laboral.

El despido no es la solución y CCOO espera que esta crisis sanitaria finalice lo antes posible y que aprendamos la lección, cambiemos el modelo productivo haciéndolo más sostenible y que se reviertan los recortes que ha sufrido el Estado del bienestar desde 2008, golpeando de lleno a la Sanidad Pública, en la que confiamos para salir de esta situación catastrófica y del Estado de Alerta.

CCOO Región de Murcia, ya se encuentra operativa en sus locales y continúa asistiendo las necesidades de los trabajadores y las trabajadores en estos momentos complicados desde sus Federaciones y a través de sus delegados y delegadas. También ponemos a disposición de todas las personas interesadas el teléfono 968 35 50 30, para realizar consultas sobre su situación laboral.