Las variaciones de los precios son una locura para la cesta de la compra, aunque hayan bajado a nivel general en el mes de diciembre.

    El IPC general en la Región ha bajado un 0´3% en el mes de diciembre de 2019, dos décimas más que a nivel nacional (0´1%), pero el balance final es de una subida del 0´7% en la Región y del 0´8 en el conjunto del Estado.

    Sin estabilidad en el empleo y con la precariedad laboral tan extendida, es imposible prever el mes a mes, incluso el día a día.

    16/01/2020.

    Los precios en la Región de Murcia, bajaron a nivel general un 0´3% mientras que a nivel nacional lo hicieron un 0´1% en el mes de diciembre; sin embargo, en lo que va de año, y respecto a diciembre de 2018, han subido un 0´7% en la Región y un 0´8 a nivel nacional, por lo que el balance final es de subida de precios.

    A final de año, En la Región de Murcia, los precios que más han subido han sido los de ocio y cultura un 1´8%, al igual que a nivel nacional, que han subido dos décimas respecto a noviembre de 2019. La mayor bajada de precios en la Región se ha producido en vestido y calzado un 3´4% respecto al mes anterior, mientras que la variación anual nos indica un incremento de los precios de estos productos del 0´9%.

    Dentro de estos grupos, los paquetes turísticos, han disparado sus precios un 10´9% tanto a nivel regional como nacional debido a las fiestas navideñas. La buena noticia es que el gas, la electricidad y otros combustibles, han bajado un 3´1% en el último mes de 2019, más frio de lo habitual en estas fechas y con una bajada en el cómputo anual de 2019 del 14´8% en nuestra Región.

    Cuando especificamos más, encontramos con que la carne de ovino ha subido un 5´2%, las patatas y sus derivados un 4´1% o la carne de porcino un 3´1%. Hay que “celebrar” la bajada de las frutas frescas un 7´2%, que no pararon de subir hasta noviembre 2019 y cuyo balance final es una fuerte subida que ha llegado al 5´6% en el pasado año.

    Sin estabilidad en el empleo y con la precariedad laboral tan extendida, es imposible prever el mes a mes, incluso el día a día. Desde CCOO RM revindicamos con más fuerza la derogación de la Reforma Laboral, el incremento de los salarios, la firma de los convenios colectivos estancados, así como políticas activas de empleo, que acaben con la pobreza laboral, traducida en temporalidad, precariedad y falta de expectativas en nuestra Región.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.