Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Firmado el II Plan de Igualdad de Navantia

• Como novedades, se incluye un Protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de sexo, así como mejoras en las medidas legales de protección integral para las mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata de un Plan que reúne un conjunto de medidas ordenadas y orientadas a alcanzar los objetivos en materia de selección, promoción, formación y sensibilización, retribución, conciliación, salud laboral con perspectiva de género, comunicación, prevención del acoso sexual y situaciones de violencia de género, diseñado para el conjunto de la plantilla, que adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.

04/12/2019. CCOO de Industria
Representantes de la empresa Navantia y sindicatos

Nueve meses de negociaciones entre la empresa y la representación sindical, liderada por CCOO, han sido necesarios para acordar el Plan de Igualdad de Navantia.

Tras varias reuniones que comenzaron el pasado 12 de febrero con la firma del compromiso de la Dirección de la empresa con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por fin hoy, 4 de diciembre se ha procedido a la firma del II Plan de Igualdad de Navantia.

Este Plan de Igualdad ha sido negociado por una comisión paritaria compuesta por representantes de la empresa y de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CAT, MAS y CIG.

Protocolo de acoso sexual

A este Plan de Igualdad se suma el Protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de sexo en el que Navantia se compromete a que todo su personal sea tratado con dignidad, no permitiendo ni tolerando ningún tipo de comportamiento que pueda suponer acoso.

En este protocolo se contemplan acciones de sensibilización y formación a la plantilla y también los mecanismos internos a través de los cuales se trabajará para la prevención, detección y actuación ante los casos que se produzcan.

Desarrollo de mejoras en las medidas legales de protección integral contra la violencia de género

Además, en el convencimiento de la necesidad de contribuir a facilitar el derecho a la protección y a la asistencia social integrada de la mujer víctima de violencia de género, se han acordado una serie de medidas de mejora para las mujeres víctimas, como la reducción de la jornada sin merma de las retribuciones, la reordenación del tiempo de trabajo, la excedencia con reserva de puesto de trabajo o la concesión de ayudas económicas para fondo escolar, tratamientos médicos, psicológicos, asesoramiento genérico, etc., entre otras.