Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

En la Región de Murcia, el paro desciende ligeramente, excepto en las personas menores de 25 años, grupo en el que aumenta.

• En la Región de Murcia contamos en el mes de septiembre con 96.492 personas (463 menos que en el mes de agosto) una variación relativa del 0´48%, cuando de media en el conjunto del estado ha subido ligeramente con una variación del 0´45%.
  • El balance final es de 463 personas menos en paro, en términos relativos somos la quinta comunidad en la que más baja el paro.
  • En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la media del mes de septiembre de 2019 es de 579.623,47 personas, 6.385 menos que en el mes de agosto.

Los datos nos indican una vez más que hay que cambiar el modelo productivo en la Región, y poner en marcha políticas de empleo, con programas específicos para los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

02/10/2019.

Los datos en la Región de Murcia indican que el paro ha descendido ligeramente pero no se ha comportado de la misma forma según el sexo, pues contamos con 785 hombres menos y con 322 mujeres más.

Para las personas menores de 25 años sin embargo, el paro se ha incrementado y en septiembre tenemos 908 jóvenes más en paro, de quienes 398 son hombres y 510 son mujeres.

En el grupo de mayores de 25 años, el paro ha descendido en 1.371 personas, 1.183 hombres y 188 mujeres.

Por sectores, los que mejor se han comportado han sido los de construcción con 549 personas menos en paro, industria 312 menos y agricultura con un descenso de 249 personas, sin embargo, la cifra se ha incrementado en 351 personas sin empleo anterior y en 296 en el sector servicios.

El sector servicios cuenta ya con 62.531 personas en paro por lo que aglutina al 65% del total y no para de fabricar paradas y parados. El siguiente sector con más paro con 10.275 personas es el industrial que supone el 11% del total. En tercer lugar se encuentran las 8.868 personas sin empleo anterior (9% del total), seguido del sector de construcción con 7.692 personas (8%) y finalmente el sector agrícola con 7.126 personas en paro (7%)

El grupo con más dificultades de acceso, sin empleo anterior se compone de 2.612 hombres y 6.256 mujeres y se configura en su mayoría por menores de 25 años y también por mayores de 44 años. Las 2.711 mujeres mayores de 44 años, cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajo y poder optar a cobrar alguna vez la jubilación.

En el mes de septiembre se han realizado 82.150 contratos, frente a los 58.504 del mes de agosto, es decir, 23.646 contratos más (40´42% más).

Los 72.970 contratos temporales suponen el 89%, porcentaje que ha descendido frente a agosto, mes en el que los contratos temporales supusieron el 91%. Respecto a los contratos indefinidos, tenemos un 13´18% de incremento en un año.

Respecto a las prestaciones por desempleo, en el mes de agosto se han contabilizado 59.708 personas beneficiarias (2.960 más que en el mes de julio)

De las personas beneficiarias 33.494 tienen prestación contributiva, 20.797 subsidio, 5.413 cobra gracias a la Renta activa de Inserción y tan solo 4 a través del Programa de Activación de Empleo.