Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO Y UGT anuncian un ‘Verano Caliente’ por el bloqueo Patronal del Convenio Colectivo de Hostelería, que acumula 11 años sin cambiar ni una Letra

Los secretarios generales de ambos sindicatos lamentan la insensibilidad de las patronales Hostemur y Hostecar, cuyas propuestas salariales ni se acercan a lo pactado en marzo de 2019 por CCOO y UGT con CROEM, para situar los salarios de todos los convenios con un mínimo de 1000 euros al mes por 14 pagas

19/06/2019.
    Rueda de prensa

El sector de hostelería en la Región de Murcia es uno de los sectores con mayor valor estratégico y económico de nuestra PIB, que emplea a 35.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa y que afecta a otros 12.000 de forma indirecta.

Hoy 19 de junio ha tenido lugar la enésima reunión entre las patronales del sector, Hostemur y Hostecar, y los sindicatos más representativos, UGT y CCOO. Ya van 17 reuniones desde 2018 para intentar desbloquear el Convenio Colectivo del sector, que se publicó en marzo de 2008, y cuya vigencia inicial (2006-2008) ya terminó, no habiéndose modificado ni negociado un nuevo Convenio Colectivo tras 11 años de infructuosas negociaciones.

Santiago Navarro Meseguer, Secretario general de CCOO-RM junto a Antonio Jiménez Sánchez, Secretario general de UGT Reg.Murcia, y los responsables de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos, han ofrecido hoy una rueda de prensa, justo a continuación de la reunión mantenida en el Consejo Económico y Social con la patronal, reunión que ha terminado de nuevo sin acuerdo y que es el punto de salida para una campaña informativa a la ciudadanía de la precariedad del sector, movilizaciones y una huelga general del sector este verano.

Ambos secretarios generales han resaltado que el convenio de hostelería es posiblemente el que más años lleva de toda España sin renovar, 11 años ya, y que sólo se ha subido el 5,5% del salario en 11 años. Ambos líderes sindicales han lamentado la obcecación de la patronal en eliminar del texto del convenio el complemento en caso de Incapacidad Temporal, lo que choca de frente con las intenciones de los representantes de los trabajadores.

Para los responsables sindicales, los ingresos del sector ya se han recuperado sobradamente, según muestran todos los indicadores; suben significativamente los ingresos por pernoctación en hoteles y ocupación de plazas hoteleras, también ha aumentado el número de viajeros a la Región de Murcia, entre otros muchos. Por tanto, es hora ya de que se retribuya dignamente a los trabajadores y trabajadoras del sector.

UGT y CCOO han detallado las movilizaciones y actos de protesta que se van a iniciar este verano, para concienciar a la ciudadanía, denunciar esta injusticia y para llamar también la atención al Gobierno Regional, que mira a otro lado en un sector estratégico de nuestra región. Los sindicatos han acusado a la patronal murciana de hacer competencia desleal a sus propios colegas en otras regiones, pagando los salarios más bajos de España.

Navarro y Jimenez han recordado que en 2017 se aprobó una moción en la Asamblea Regional, con los votos de PSOE, PP y Podemos, por la que se instaba a impulsar y promover el convenio colectivo de Hostelería, que estaba totalmente parado.

Ambos dirigentes sindicales han llamado la atención sobre las diferencias de salarios entre los trabajadores de hostelería de nuestra región y los de regiones cercanas. Así mismo, han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos y a la ciudadanía de la región para que participen en las movilizaciones previstas, que se realizarán en lugares turísticos estratégicos como el entorno del Mar Menor, Cartagena, Murcia y otras localidades con gran afluencia turística. Igualmente, CCOO y UGT han anunciado una jornada de huelga general en el sector a finales del mes de julio.