Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO RM , UGT y USO llaman a la movilizacion este 1º de Mayo

Los y las trabajadoras tenemos todos los motivos para acudir a la manifestación, por lo que os esperamos el próximo día 1 de mayo a las 11,30 horas en la plaza de la Fuensanta, nos jugamos mucho, la igualdad entre hombres y mujeres, recuperar el poder adquisitivo, mejorar el empleo, garantizar unas pensiones dignas es parte de nuestro futuro.

29/04/2018.

CCOO, UGT y USO, una vez màs convocamos el 1º de mayo como una jornada de reivindicación de las y los trabajadores de la Región de Murcia, una jornada de unidad, precisamente este 1º de mayo contiene unas reivindicaciones más que justificadas. El lema contiene reivindicaciones muy actuales de las y los trabajadores y de la sociedad en general “IGUALDAD DE GENERO, MAYORES SALARIOS, MEJORES EMPLEOS Y PENSIONES DIGNAS”. RECUPERAR LOS DERECHOS ARREBATADOS CON LA REFORMA LABORAL DE 2012 Y LA DE PENSIONES DE 2013 ES UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE. Las Reformas dañinas del Partido Popular solo han contribuido a empobrecer a la mayoría de la sociedad (1/3 de las personas están en el umbral de la pobreza), provocando y colaborando a crear cada vez una brecha mayor entre las clases ricas y las más pobres.

Después de las movilizaciones del 8 de marzo, no hay un punto y aparte, muy al contrario esa jornada de movilizaciones supuso un punto y seguido en la lucha para conseguir la igualdad real, La igualdad en el trabajo, igualdad en la sociedad, en definitiva igualdad entre hombres y mujeres.

CCOO, UGT y USO, vamos a continuar exigiendo a la administración regional medidas de igualdad, medidas de discriminación positiva, y a todos los empresarios Planes de Igualdad que permitan eliminar cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo, máxime en aquellos sectores con las categorías más bajas muy feminizadas, tales como; el sector de la limpieza o el de empleadas de hogar que alcanza el 98% de mujeres e inmigrantes. El 70% de los contratos a Tiempo Parcial que se realizan en la región de Murcia se hacen a mujeres. Las pensiones de las mujeres son un 36% inferiores a las de los hombres. Estos datos son más que ilustrativos de la discriminación que se da en nuestro mercado laboral.

Sobre los salarios, ha llegado el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos 10 años, entre un 7 y un 15% hemos perdido las personas trabajadoras dependiendo del sector al que nos podamos referir.

Sectores como el de la hostelería o el del comercio llevan varios años sin firmar el convenio colectivo, el PIB ha crecido en España por encima del 3% (3,7% en la región de Murcia en 2017. Ha llegado el momento de repartir los beneficios en el mismo porcentaje que los beneficios de los empresarios.

La Negociación colectiva tiene que reactivarse, de lo contrario se irán incrementando las movilizaciones, los empresarios tienen que entender que las personas trabajadoras tienen que incrementar sus ingresos a la vez que mejorar la estabilidad en el empleo. Mantener el crecimiento económico en la región solo se va a conseguir aumentando la demanda interna y para ello es necesario que el dinero llegue a los bolsillos de las familias murcianas y españolas. CCOO, UGT y

USO, vamos a ser muy exigentes con la creación de empleo estable y de calidad, así como el incremento de los salarios, ya que solo con la creación de este tipo de empleo, las personas trabajadoras pueden aspirar a mejorar sus condiciones de vida.

Unas pensiones dignas es una lucha que los sindicatos iniciamos el pasado año con una marcha por las pensiones desde distintos puntos del país y que concluyó en SOL con una concentración multitudinaria. Desde ese momento hemos realizado distintas movilizaciones convocadas por los sindicatos y también por movimientos en defensa de las pensiones en toda España. Hoy estamos en condiciones de asegurar que vamos a continuar con estas movilizaciones hasta que se garantice el actual SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES, los sindicatos convocantes de este 1 de mayo sabemos que está en juego el modelo de pensiones que tendremos en España en el futuro, y tenemos la determinación de hacer todo lo necesario para garantizar un modelo solidario y con pensiones dignas. La sociedad en general tiene que concienciarse de que estamos librando una lucha muy importante, cuyo resultado positivo o negativo determinará si mantenemos el actual sistema público de pensiones solidario y con pensiones dignas, o cambiamos a un modelo de pensiones de subsistencia complementado con Planes de pensiones aquellos que tengan ingresos suficientes para poder permitírselo.

También forma parte de las movilizaciones del 1º de mayo, las III marchas contra el paro y la precariedad, con un recorrido por etapas desde Lorca hasta la plaza de la Fuensanta, esta marcha recorrerá localidades desde Lorca, pasando por Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Alcantarilla, Barrio de Santiago el Mayor y Plaza de la Fuensanta.

Este primero de mayo, debe servir para hacer entender a los empresarios y a los gobiernos regional y estatal que se ha terminado el crecimiento a consta de los y las trabajadoras.

SANTIAGO NAVARRO, SECRETARIO GENERAL DE CCOO RM.