Abortar es un derecho, no un fracaso

    29/10/2018.

    CCOO defiende el derecho al aborto como parte del derecho básico y fundamental de las mujeres a decidir libremente sobre sus vidas y sobre su maternidad.

    El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha cuestionado esta semana el derecho al aborto y a la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo al declarar que "el aborto no es un derecho, sino un fracaso del proceso natural de la maternidad".

    Lo “natural” sería que como cargo público el presidente de la Región manifestara respeto por las leyes vigentes y el reconocimiento internacional de los derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos, como así lo expresan Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Por ello los Estados deben garantizar el derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad. Intentar oponerse a este derecho constituye una vulneración del mismo.

    En nuestro Estado, la presente Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo reconoce “el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada”. Esta ley deja muy claro que el derecho a la maternidad se articula a través de la voluntad de la mujer y no contra ella.

    Y esto es lo que el presidente de esta Comunidad Autónoma ha hecho, formular unas declaraciones contra las mujeres y contra la libertad que les compete en el ejercicio de su maternidad, lo cual constituye una falta de respeto a las mujeres, su dignidad y su integridad moral.

    Desde CCOO Región de Murcia lo que consideramos rotundos fracasos son las desventuradas declaraciones del presidente de la Región de Murcia y las políticas conservadoras y reaccionarias del Partido Popular contra las mujeres en sus continuos intentos de ejercicios de dominación machista. Las mujeres de esta Región no consentirán que ningún gobierno, que ningún político decida por ellas y desde CCOO lo expresaremos todas las veces que sea necesario. Las mujeres no necesitan protección patriarcal, sino el respeto del ejercicio de su libertad sexual y reproductiva.

    Desde CCOO Región de Murcia sugerimos al presidente López que dedique sus esfuerzos declarativos y legislativos a garantizar la adecuada aplicación de la Ley Orgánica 2/2010 mediante la dotación necesaria de centros de planificación familiar, la inclusión de contenidos de educación afectivo-sexual y reproductiva en todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, el pleno acceso a los distintos métodos anticonceptivos así como la formación de personal sanitario para la incorporación de los avances en técnicas y procedimientos abortistas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.