Alcanzado Preacuerdo en el Convenio Colectivo de Conservas Vegetales

    El pasado día 16 de julio, dos semanas después de la exitosa huelga estatal en el sector de la conserva que tuvo un seguimiento total por los 8000 trabajadores de las 50 empresas del sector en Murcia, se ha alcanzado en Madrid un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo estatal de conservas vegetales.

    30/11/-0001.
    huelga conserva

    huelga conserva

    Los puntos del preacuerdo son los siguientes:

    1. Tres años de vigencia, es decir, 2017, 2018 y 2019.

    2. Incremento salariales: 1.2% en 2017; 2% en 2018; 2% en 2019. Con pago de atrasos desde el 1 de enero. Cláusula de revisión salarial cada año si el IPC es superior al 2%, con un tope del 2.3% para 2018 y de un 2.5% para 2019. En caso de que opera tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de cada año, tanto para el pago de los atrasos como a tablas salariales.

    3. Eliminación de la categoría salarial más baja (nivel 1.16 y 2.16), la cual está por debajo de los 14.000. Sobre este punto, la patronal contestará en un plazo máximo de 10 días para responder, dejando claro la parte sindical que lo consideremos esencial para la firma del acuerdo.

    4. Distribución irregular de la jornada: Las empresas deberán elegir al inicio del año o en su caso la campaña, entre aplicar la redacción actual del Convenio, o una bolsa de 160 horas anuales, consistente en 80 movimientos de una hora hacia arriba y 80 movimientos de una hora hacia abajo que podrán hacer uso a los doce meses siguientes a su realización.

    5. Igualdad: Obligación de elaborar planes de igualdad en las empresas con 200 o más personas de plantilla. 6. Licencias: Se posibilita la ampliación del permiso de lactancia en jornadas completas computando una hora por día.

    7. Fijación de campaña: Su fijación se podrá determinar por causas productivas y organizativas.

    8. Ultra-actividad: Se amplía a 5 años desde la finalización de la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.

    Es importante destacar que no se va a modificar el sistema de llamamientos, uno de los puntos más candentes en este conflicto y que más sensible era para las trabajadoras del sector.

    El preacuerdo deberá ser ratificado por la afiliación de UGT y de CCOO. En Murcia hay convocada una asamblea en los locales de CCOO Murcia el próximo viernes 20 de julio a las 10:30 de la mañana.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.