Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Santiago Navarro junto a Salvador Soto Secretario de FSC mantuvieron una reunión de trabajo con la nueva Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios

• CCOO una vez mas ratifica su compromiso con el empleo público, con la gestión directa de los servicios públicos, con el empleo estable y de calidad.

Hemos abordado prácticamente la totalidad de la problemática y de las demandas de las y los empleados públicos del ámbito de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, de lo general a lo específico, de la totalidad de la Administración General de la CARM, incluidos sus organismos autónomos, a propuestas y reivindicaciones más específicas.

24/05/2018.
Reunion Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios

En dicha reunion le trasladamos nuestras grandes líneas reivindicativas:

La primera, está relacionada con la aprobación de una nueva Ley de la Función Pública Regional que aborde la nueva clasificación profesional establecida por el EBEP. Nuevas titulaciones europeas, nueva clasificación profesional. No estamos en los años ochenta del Siglo XX ni la clasificación profesional de la Ley 30/1984 nos vale ya. También está relacionada con el compromiso del anterior Consejero de Hacienda de incluir el primer tramo de la carrera profesional en los Presupuestos Regionales de 2019, con efectos económicos 1 de enero del mismo año. Le hemos transmitido a la Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios que lo exigimos con o sin nueva Ley de la Función Pública Regional.

La segunda línea general está relacionada con la negociación de los acuerdos incluidos en el I y II Plan de Empleo para las administraciones públicas firmados con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por parte de esta organización sindical. Todo esto, comunicando que consideramos necesaria la creación de empleo neto en la Administración General de la CARM como condición previa y necesaria para recuperar los servicios públicos deteriorados con la política de recortes iniciada en 2010. Incluimos aquí:

- Subidas salariales. Queremos recordar que la aprobación de los Presupuestos Generales es un hecho con el apoyo brindado hoy por la Minoría Vasca en el Congreso de los Diputados para su aprobación.

- En relación a la oferta de empleo pública de 2017 y 2018, recordamos a la Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios la necesidad de mantener los acuerdos previos en relación a la unificación de ambas convocatorias y a la participación de las organizaciones sindicales en el proceso de estabilización del empleo (negociación de las bases de convocatoria, mejora de los procesos selectivos, baremos…). La Directora General de Función Pública nos confirma que tienen prevista que las convocatorias de estabilización de empleo temporal se publiquen a partir de enero de 2019, en ningún alejadas de la previsión que CCOO ha hecho hasta ahora.

- Dentro del II Plan de Empleo exigimos la eliminación de la penalización retributiva por Incapacidad Temporal (IT), la recuperación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales y la negociación de la flexibilización horaria mediante la creación de una bolsa horaria de libre disposición acumulables entre sí hasta un 5% de la jornada laboral anual.

Otra demanda que hemos planteado gira en torno a la necesidad de una real y efectiva promoción interna ya sea sobre el mismo puesto de trabajo o sobre vacantes RPT. No podemos olvidar lo dicho más arriba: la necesidad de reorganización de los cuerpos y escalas de la Administración General de la CARM en desarrollo del artículo 76 EBEP.

Otros temas tratados giran en torno a la modificación del Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo para regular las comisiones de servicios, la reactivación del Capítulo 6 de los Presupuestos Regionales para modernizar los equipos informáticos y el mobiliario, la participación de las organizaciones sindicales en la elaboración, implantación y seguimiento de la evaluación del desempeño mediante órganos de control, nuestra oposición sindical a la creación de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA) o la necesidad de una gestión más eficaz de las bolsas de trabajo.

Por últimos hemos tratado temas más específicos de las consejerías y organismos autónomos, así como el tema de la reclasificación de los Auxiliares Técnicos Educativos y otros colectivos, la problemática de los Intérpretes de Legua de Signos y Mediadores Comunicativos, el Pacto para los Psicopedagogos, la privatización del sector servicios, la ampliación de los contratos del personal de servicios hasta agosto, la concesión de permiso del día entero para que el personal pueda concurrir a los procesos selectivos futuros, tal como hace el SMS y de la necesidad de que los grupos de trabajo tengan contenido y sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos. No queremos que se haga realidad esa máxima de Napoleón que asevera que si se quiere que un problema no tenga solución, solo es necesario crear una comisión. Actualmente participamos hasta en 10 grupos de trabajo con temas más generales (por ejemplo, mejora de los procesos selectivos) y otros más específicos (ratios centros educativos, situación de las escuelas infantiles, plan de igualdad…)

Recordaros el compromiso de CCOO con el empleo público, con la gestión directa de los servicios públicos, con el empleo estable y de calidad y con todas y cada una de las mejoras que demandáis en vuestra relación directa, o a través de otros medios de comunicación con nuestro sindicato.